Si queremos tener nuestra propia marca de ropa, ¿como registrar una marca de ropa? ¿Cuáles son los pasos? ¿A quién debo recurrir?
Existen rubros que son de uso continuo y recurrente casi desde el primer día de nuestras vidas, y la indumentaria no es la excepción, de hecho, es parte de la regla, debemos vestir para convivir, por esto, si nuestra idea es emprender, debemos saber como registrar una marca de ropa en el país.
Son muchas las interrogantes que nos hacemos a la hora de gestionar y tratar de legalizar una marca de ropa, como cualquier otro tipo de marca, la información que conseguimos en la internet no siempre es correcta y tampoco de fuentes fidedignas.
Por esto es importante entender el paso a paso, saber a donde debemos dirigirnos y aún más, saber a quién delegar esta acción.
Registrar una marca de ropa en Argentina lleva un proceso similar al de registro de cualquier marca, con su documentación correspondiente, y todo lo que un registro legal conlleva.
Para esto, lo ideal es buscar la orientación de profesionales en el área, que no solo sean fuente de información, sino que también podamos delegar en ellos la función de registrar y llevar la marca a un nuevo nivel legal.
Brindando la seguridad de poder dar pasos agigantados de producción, comercialización, y distribución sin tener que pensar en las consecuencias legales de hacer algo fuera de orden, y más aún, cuidar la marca de posibles inconvenientes que podrían presentarse con falsificaciones, replicas y copias que puedan surgir.
Teniendo en cuenta esta información es preciso conocer algunos de los pasos principales para el registro.
- Localizar. La marca en el registro nacional, es decir, verificar la disponibilidad de la misma para evitar caer en problemas legales que pueda acarrear la utilización de un nombre registrado por otro.
- Presentación de la marca. Posterior a saber si el nombre puede ser utilizado se deben presentar los documentos correspondientes, Esta solicitud debe incluir la identificación del solicitante, una descripción detallada de la marca y el producto o servicio que se desea proteger.
- Pago de aranceles. En el momento de la presentación se debe realizar el pago de los costos correspondientes al tramite de registro.
- Revisión de la solicitud. En este punto la solicitud es sometida a una especie de examen, donde se evaluaran todos los requisitos.
El Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI) examinará la solicitud para asegurarse de que cumple con los requisitos legales y formales. Si la solicitud es aprobada, y los documentos otorgados cumplen con lo requerido, se publicará en el Boletín de Marcas para que cualquier interesado pueda presentar oposición.
- Publicación y oposición. Se realiza una publicación en el boletín de marcas, esta, tiene una vigencia de 30 días. Si durante este periodo de tiempo alguien presenta una oposición a la solicitud ante el INPI, se abrirá un proceso legal para resolver el conflicto.
- Entrega del registro. Si no hay oposición o detractores, y se resuelve a favor del solicitante, se concederá el registro de la marca. La duración de la protección es de 10 años renovables por períodos sucesivos, para esto, es necesario contar con la guía de expertos.
Es clave resaltar que la protección y registro de la marca solo cubre el territorio nacional Argentino, por lo que si se desea proteger y resguardar la marca en otros países, se deben realizar los trámites correspondientes, para esto se deben tener en cuenta las leyes y obligaciones en cada uno de los paises donde se pretende ingresar la marca y los productos.
¿Quién o quienes pueden registrar una marca?
Una marca en Argentina la puede registrar una o varias personas físicas o una sociedad.
Solo deben cumple los requisitos, contar con la documentación necesaria, y de tener cubierto esto, presentar un formulario que se llena de forma digital, al igual que la recaudación de la o las firmas de los representantes de la marca.
En este caso, para quienes deciden hacerlo de la forma segura y correcta, es decir, de la mano de especialistas que les hacen la gestión de todo el trámite y minimizan el margen de error, además, agilizan el proceso y garantizan el registro de la marca de ropa e indumentaria.
¿Qué tipo de ropa o diseños se pueden registrar?
El registro, al estar más ligado a la marca que a la prenda en sí, la clasificación es muy amplia, entre estas se encuentran:
Indumentaria y sombrerería (sombreros).
Abrigos, Artículos de sombrerería, Trajes de baño, batas, Bombachas, botas, Botines, Bragas, Bufandas, Calcetines, calentadores corporales, calzado, calzas, camisas, camisones, chalecos, cinturones, corbatas, corpiños, delantales, ropa deportiva, gorras, gorros, guantes, guardapolvos, pantalones, pijamas, ropa infantil, trajes de novia, uniformes, vestidos, zapatillas.
¿Cómo comenzar la solicitud del registro?
No cuesta registrar una marca cuando se cuenta con el conocimiento necesario para esto, o con agentes de marcas autorizados.
Es destacable saber que la búsqueda en el primer paso, no solo se debe hacer del nombre, sin también debe ser una búsqueda fonética y gramatical.
Además, en el caso particular de realizar la solicitud del registro de la marca con Estudio Iacona, va a contar con un informe de factibilidad del registro de su marca ante el INPI, esto le suma garantías a la transparencia, y seguridad que su marca, en este caso de su ropa e indumentaria merecen.
A este punto y teniendo conocimiento de lo que se debe hacer, la pregunta más frecuente y que con recurrencia se hace todo emprendedor que en su camino va descubriendo todo lo que acarrea despertar y realizar una idea.
¿Cuánto cuesta registrar una marca de ropa?
Para esa respuesta es mucho mejor dirigirse a la fuente de información más confiable, dejamos por acá el enlace directo, sabiendo que son valores que pueden variar con el tiempo, el mejor consejo para registrar una marca de ropa en argentina, es comunicarse con quienes tienen el conocimiento, la expertise y experiencia para hacerlo.
Delegar también es ser responsables, y más cuando se trata de hacer realidad un sueño, darle presencia a una marca, y posicionarse en el mercado, así que lo ideal en todo proceso de crecimiento es acompañarse de quienes puedan ayudarnos.