Articulos

Riesgos de utilizar una marca no registrada

Utilizar un nombre para un producto o servicio, sin tenerlo registrado como marca, genera responsabilidades de índole legal.

En primer medida, una persona que utiliza una denominación o nombre no registrado como marca, se expone a ser demandado por daños y perjuicios, al decomiso y secuestro de mercadería y a responsabilidades legales por uso indebido de marca en Argentina.

La ley de marcas Argentina, le otorga el monopolio del uso legal de un nombre, a quien ha realizado el trámite de registro de marca inpi en Argentina. Es decir, el trámite de inscripción de un nombre, le otorga a la persona o sociedad titular de la denominación marcaria, la utilización, con carácter exclusivo y excluyente, del nombre inscripto como marca registrada. De tal modo, podrá hacer uso del nombre, evitar que terceros lo utilicen y defenderse de aquellos que pretendan utilizarlo sin autorización legal. Solo quien registra, tiene un derecho.

simbolo_marca_registrada_estudio_iacona_011_4747_4454

La responsabilidad legal que se genera por hacer uso de una marca no registrada, puede ser de índole civil y también penal. Es por ello, que se debe registrar como marca en Argentina, el nombre de todo producto o servicio que se quiere reivindicar como propio.

El uso legal de una marca se obtiene únicamente con el trámite de registro. Otorga la posibilidad de utilizar, ostentar y colocar el nombre de la marca en un sitio web, en un cartel, en la papelería comercial y en todo acto del giro comercial de su negocio. Registrar su marca, es proteger su negocio y es la piedra basal de todo emprendimiento.

Ocurre, hoy día, que se utilizan marcas para sitios web en internet, en Instagram, Facebook, con una página o “me gusta” en las cuales se promocionan nombres que no son ni más ni menos que marcas registradas. Es decir, para elegir un dominio o un sitio en Facebook con fines comerciales, debo asegurarme de tener dicho nombre debidamente inscripto previamente como marca.

Antes de utilizar un usuario en redes sociales, es obligado como primer paso contar con la marca registrada.

El certificado de marca registrada, otorga la tranquilidad de estar trabajando legalmente. Consúltenos hoy mismo para realizar su tramite desde cualquier punto de nuestro país y el exterior.

Hace valer tu tiempo, deja tus trámites en nuestras manos.

button-whatsapp-btn