Articulos

Publicacion de marca en boletin

Tramite de registro de marca en Argentina

Una vez iniciado y presentado un tramite de registro de marca en Argentina, la oficina de marcas y patentes inpi realiza la publicación de la misma en el boletín de marcas.

El plazo aproximado para la publicación desde el inicio del tramite, es de 4-5 según la demora de la administración pública. Desde el día de la publicación, hay 30 días para que terceros que crean tener un “interés legítimo”, puedan hacer valer el mismo con la interposición o presentación de una oposición a dicho tramite de marca.

La oposición tiene por finalidad frenar el trámite de registro de marca, hasta tanto las partes arriben a un acuerdo para su levantamiento o un juez establezca el levantamiento compulsivo de la misma. Si el levantamiento de la oposición sé dé por la resolución de un juez, será mediante una sentencia en juicio por cese de uso de marca y levantamiento de oposición.

La publicación de la marca tiene por finalidad dar “publicidad” a esa marca que se intenta registrar, y de tal manera permitir a terceros que conozcan esa nueva marca.

En la práctica, la realidad es que solo los agentes de marca matriculados inpi (nuestro estudio es agente matriculado N.º 1868 / 1869) tienen acceso a los miles de trámites que se inician en Argentina semanalmente. Un sistema informático especificó de marcas, permite el cotejo y comparación de las marcas que se intentan, de tal forma que se puede detectar con un sistema de alertas las marcas similares que se intenten en el país, comparadas con las marcas de nuestros clientes.

La finalidad es detectar en la publicación las marcas similares que aparezcan y ejercer el derecho de nuestro cliente con una marca idéntica o similar que se intenta, para evitar su coexistencia y consecuente confusión con la propia.

La publicación de la marca en el boletín de marcas inpi es un trámite que realiza automáticamente el órgano oficial, sin intervención por parte de los particulares.

Antiguamente, se realizaba en un diario en formato papel que se podía adquirir en el registro de marcas. En la actualidad, la publicación es digital, en formato PDF y nuestro software realiza el cotejo de miles y miles de marcas en pocos minutos.

Ejemplo de publicación de tramite de registro de marca en el boletín:

publicacion_de_marca_en_boletin_oficial_inpi

Hace valer tu tiempo, deja tus trámites en nuestras manos.

button-whatsapp-btn