Articulos

Registro de marcas de bebidas

¿Cómo se registra la marca de una bebida en Argentina?

Las bebidas son registradas como marca en Argentina, mediante la protección legal que brinda la ley 22.362 y el nomenclador marcario en la clase 32. Es en dicha clasificación, donde se ubican las bebidas no alcohólicas (a excepción de cervezas, que si son incluidas), las aguas, los jugos y zumos de fruta en general.

¿Por qué debo registrar la marca de un producto que utilizo?

Porque la ley de marcas establece que únicamente quien realiza el trámite de registro de marca, es quien tiene derecho a utilizar un nombre. Asimismo, se debe registrar el logo, etiqueta o diseño del envase, para poder reivindicar el mismo como propio.

Algunos de los items incluidos en la clase 32 son:

Agua de mineral, agua de mesa, aperitivos sin alcohol, batidos de fruta, jugos de frutas, jugo de tomate, jugos vegetales, limonadas, mosto de cerveza, cervezas (con alcohol).

Lo curioso de la clase 32, es que también incluye a las cervezas con alcohol, en una clase en la que se protegen todos productos sin el. Asimismo, la clase que incluye bebidas con alcohol es la 33, la cual protege el registro de marcas de vinos, bebidas espirituosas en general, como los son las bebidas espumantes, Champaña y otras similares.

Es decir, para hacer uso de un nombre en una bebida, poder etiquetar y colocar el nombre de la misma en etiquetas, sitios web y redes sociales, se debe realizar previamente el trámite de registro de marcas inpi.

El registro de marca tiene una vigencia de 10 años en todo el territorio Argentino. Puede inscribirse a nombre de una sociedad o de personas físicas.

Se trata de un trámite sencillo que puede ser realizado desde cualquier punto de nuestro país. Lo primero que haremos, es una búsqueda de marca, fonética y gramatical, descartando que exista un antecedente de marca. En caso de estar disponible, le solicitaremos los datos de titularidad, para enviarle una documentación que debe imprimir, firmar y enviar por email digitalizado.

Hace valer tu tiempo, deja tus trámites en nuestras manos.

button-whatsapp-btn