Articulos

Otra empresa utiliza nuestra marca

¿Cómo se debe accionar legalmente?

Cuando una empresa detecta que otra persona física o jurídica está utilizando su marca registrada, debe accionar legalmente contra la misma, con la finalidad de obtener el cese de uso de marca en forma inmediata. Más allá de que una empresa sea constituida ante la IGJ o el registro público de comercio, el nombre de fantasía y luego la denominación social o societaria, no confieren un derecho marcario. Es decir, no por tener el nombre de la empresa, tengo la marca. Para tener la marca y su uso legal, debo realizar el trámite de registración de marca en forma legal.

El uso legal de un nombre, se obtiene con el registro de marca inpi.

Registrar una marca en Argentina, es un trámite que tiene por finalidad, obtener el derecho exclusivo y excluyente sobre una denominación que idéntica a un producto o a un servicio. Junto con el nombre, se puede registrar el logotipo que distingue a nuestra marca. La registración del nombre con que nos identifica el público consumidor, permite diferenciarse de la competencia, individualizar comercialmente nuestro producto y darle un marco legal al nombre de fantasía, denominación societaria, o nombre de la empresa, como comúnmente se denomina.

Quien registra primero una marca, es quien tiene el monopolio del uso del nombre por el plazo de 10 años en todo el territorio Argentino, para los productos o servicios en que se inscribió la marca. La ley de marcas argentina, cuenta con un nomenclador marcario de 45 clases de productos o servicios. De esa manera se pueden identificar y establecer para que se utilizara la marca. Elegir la clase en la que se registra una marca, es fundamental, ya que determinara el marco legal y la esfera de protección que tendrá el uso del nombre que utilizamos para nuestro producto o servicio.

La falta de registración, coloca a quien hace uso de un nombre, en alguien que puede estar en infracción a la ley marcaria, vulnerando derechos de terceros, con un consecuente perjuicio y daño patrimonial. Es decir, una empresa puede estar utilizando un nombre para identificar su producto o servicio, y estar vulnerando el derecho de otra persona física o sociedad, que es la actual titular de la marca registrada para los mismos productos o servicios.

Vemos día a día, los perjuicios que causa la falta de registración, y la complicación que implica tener que cambiar de marca, cuando tomamos conocimiento que la marca que utilizamos pertenece a un tercero.

¿Cómo se pueden prevenir las responsabilidades legales que surgen del uso indebido de marca registrada? La mejor prevención es registrar la marca con la que uno gira en el mercado, identificando correctamente los productos y servicios. Junto con el nombre, registrar el logo, la frase, el eslogan o bajada, y de ese modo, estar seguro de que no se está vulnerando el derecho de ningún tercero, sea persona física o sociedad legalmente constituida (SRL Y S.A.)

¿Cuál es la responsabilidad legal que tiene una persona o empresa que está utilizando mi marca registrada?

Quien utiliza y hace uso de una marca que pertenece a un tercero, puede ser responsable por los daños y perjuicio que su accionar genera. El perjuicio patrimonial, la desviación de clientela, y la confusión marcaria, son ilícitos resarcibles ante la justicia civil y comercial Federal, según lo establece la misma ley de marcas 22.362 Argentina.

Si una empresa demanda a otra por el uso indebido de marca, puede solicitar cuantiosas sumas de dinero en virtud del perjuicio que le causa este uso.

Hace valer tu tiempo, deja tus trámites en nuestras manos.

button-whatsapp-btn