Articulos

Reclamo por marca registrada

¿Cómo puedo reclamar por mi marca registrada?

Ocurre, con frecuencia, que una persona utiliza nuestra marca registrada sin autorización legal de nuestra parte. Este uso se puede dar en un local, lugar físico, o también hoy en internet, sea en sitios web, redes sociales y otros formatos digitales.

En ambos casos, quien utiliza indebidamente nuestra marca registrada, debe cesar en el uso, y para ello, debemos intimar por carta documento a quien hace uso indebido de nuestro registro de marca en Argentina. Es importante que UD. se asesore con un abogado especialista en marcas y patentes, y no envíe una carta documento improvisada por un profesional de otra especialidad. Aclaramos esto, por el alto riesgo que conlleva una carta documento mal redactada o inexacta. Ello puede sellar la suerte de su reclamo en forma negativa.

Lo primero que debemos hacer, es verificar nombre y apellido de la persona física, o nombre de la sociedad que está comercializando o utilizando nuestra marca. (si se consigue un ticket o factura de compra, es ideal). También será fundamental, la dirección postal de la persona o sociedad, ya que será a esa dirección postal, que enviaremos la carta documento intimando al cese de uso de marca.

Nosotros le indicaremos los pasos legales que se deben dar, para demostrar a futuro frente a un tribunal, que esa persona usaba su marca sin autorización legal, y por ende, debe resarcir los daños y perjuicios ocasionados.

Todo material que pueda compilar en esta etapa es fundamental para demostrar el uso indebido. Por ejemplo, fotos, sitios web, links, certificación notarial y documentación.

Para realizar un reclamo, primero se intima por carta documento, luego se cita a una mediación prejudicial, y luego se inicia un juicio por uso indebido de marca.

Todas estas gestiones, las realizamos analizando la cuestión legal planteada. Todo problema que se motive con el uso de su marca registrada, debe ser analizado cuidadosamente para evitar acciones que sean ineficaces o que tornen más complicada la cuestión.

Un buen diagnosticó de situación, conjuntamente con acciones certeras y concretas, son el mejor camino para un reclamo por marca registrada en Argentina.

Puede ocurrir que su marca, sea utilizada por otra persona que tiene una marca similar, sea su competencia, o una persona que trabajo para usted o su empresa. Para todos esos supuestos, es fundamental asesorarse antes de actuar.
No es conveniente contactar de manera informal a dicha persona, ni tomar acciones que no sean las aconsejadas por un agente de marcas y patentes inpi.

Hace valer tu tiempo, deja tus trámites en nuestras manos.

button-whatsapp-btn