Articulos

Nombre y apellido marca registrada

¿Debo registrar mi nombre y apellido como marca registrada?

Se debe registrar como marca el nombre y apellido de una persona, si se quiere obtener el monopolio de uso del mismo para un producto o servicio determinado en la República Argentina. Así lo establece la Ley de Marcas 22.362 en su Art. 3 INC H, destacando que se encuentra prohibido el registro de: “… el nombre, seudónimo o retrato de una persona, sin su consentimiento o el de sus herederos, hasta el cuarto grado inclusive”.

Es decir, que con base en lo establecido a la Ley Argentina, solo quien realiza el trámite de registro de marca de un nombre o apellido, es quien tiene el USO LEGAL del mismo. Por citar un ejemplo notorio, la marca de indumentaria “Maria Vazquez” no pertenece a la afamada modelo, sino a una homónima (persona que el mismo nombre y apellido) quien registro legalmente la marca, y goza hoy del uso exclusivo de su marca registrada para indumentaria. También ocurrió con el programa “Hola Susana” y la actriz Susana Gimenez, quien luego de un acuerdo judicial y económico logro el uso de su marca.

Ocurrió también con artistas, empresarios, nombres y apellidos de renombre con gran identificación en el público consumidor, quienes no habían registrado su marca legalmente.

Un caso muy común, es el uso del apellido en el caso del registro de marca de una inmobiliaria o del registro de marca de ropa. Se da la situación que una familia explota comercialmente o hace uso de un nombre por años, y un familiar comienza a hacer uso del mismo nombre (apellido en este caso) para identificar los mismos productos o servicios, generando una confusión en el público consumidor, con respecto a la calidad y procedencia de los mismos. En el caso de inmobiliarias, se han dado gran cantidad de Fallos Judiciales en los que se reconoce el derecho a quien ha registrado el nombre, y a quien tiene uso sostenido en el tiempo, con el fin de evitar que puedan girar en plaza dos personas o empresas con la misma denominación marcaria, y a consecuente confusión marcaria en el público consumidor.

En resumen, quien realiza el trámite de registro de marca, es quien puede hacer USO LEGAL del mismo, y quien tiene el MONOPOLIO DEL USO con carácter exclusivo y excluyente.

Registrar una marca es proteger por 10 años en todo el territorio Nacional de la República Argentina un nombre, obtener el uso legal, y la facultad de licenciar o autorizar su uso.

Preguntas frecuentes sobre nombre y apellido y su relación con el registro de marcas:

1) “… tengo el dominio web .com o .com.ar, ¿Es suficiente para hacer uso de la marca?

No, ni un dominio web, ni las redes sociales confieren el uso de un nombre. Del mismo modo que no podemos utilizar el nombre de un dominio web o local a la calle.
Ejemplo 1: No puedo (no debo legalmente) registrar o dar de alta www.cocacola-online-com.ar o abrir un local a la calle con local de Coca-Cola, porque NO soy titular de la marca COCA-COLA

2) “… ya tengo el nombre de la sociedad COCA COLA S.A., con lo cual no necesito la marca”

NO, tener el nombre de una sociedad SRL o S.A. no me da el USO de una MARCA.
Una cosa es ARCOS DORADOS S.A. y otra cosa es la marca comercial “McDonalds”, la cual es explotada comercialmente por esa persona jurídica.

3) “Es mi nombre y apellido, ¿cómo no voy a poder utilizarlo para mi producto o servicio?”
La respuesta la da la Ley de marcas 22.326, por cuanto exige que para hacer uso legal de un nombre se debe inscribir el mismo legalmente.

¿Qué puede ocurrir si no registro y utilizo mi apellido como marca para un producto o servicio?
Que la marca sea registrada antes por una persona con idéntico nombre y apellido.
Que la registre otro familiar (distanciado o con intención de perjudicar).
Que la registre la competencia antes que yo.
Que lo registre un tercero sin mala fe, pero que nos complique nuestra situación.
Registrar una marca, es proteger nuestro activo comercial más importante.

Hace valer tu tiempo, deja tus trámites en nuestras manos.

button-whatsapp-btn