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Como elegir el nombre de una marca

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¿Cómo elegir el nombre de mi marca?

Elegir el nombre de una marca de producto o servicio, puede ser un arduo desafío para todo emprendedor. Aquí desarrollamos algunos conceptos que pueden ser de utilidad para quien está eligiendo un nombre para su marca registrada. No solo debe pensarse un nombre que sea “lindo” o agradable fonéticamente, sino que reúna algunos requisitos de los que vamos a exponer aquí.

Decimos que puede ser un desafío arduo, en primer lugar, porque la originalidad y la especialidad del nombre de nuestra marca registrada o empresa, será la que nos acompañe durante toda la vida que tenga nuestro proyecto comercial.

Que nuestra marca sea fácil de pronunciar

La elección de un nombre para identificar nuestra marca, muchas veces se da mediante la elección de un nombre fácil de pronunciar, sin que presente a confusión. Es decir, que sea inequívoco cuando se lo pronuncia.

Que la marca tenga un sentido y una correlación con el producto o servicio defendido

Es aconsejable desde la identificación que hace el público consumidor, que el nombre tenga un sentido y una correlación con los productos o servicios que pretende identificar. De tal manera, a la hora de elegir, el consumidor tiene una noción de que está eligiendo y por qué.

Se recomienda evitar las siglas o letras que evoquen a una reducción de la marca

En general, las siglas son elegidas por diversas marcas y se repiten, de tal manera se genera confusión en el público consumidor.

Ante que nada: ¿El nombre que quiero registrar, está disponible para marca registrada?

Como puedo saber si el nombre que pretendo registrar se encuentra disponible para iniciar el trámite de registro de marca en Argentina. Antes que encargar un logotipo, un sitio web, papelería comercial es mejor averiguar con un estudio de marcas y patentes (agentes de marcas) para conocer la disponibilidad de la marca. Ello se realiza mediante la búsqueda de marca. Mediante una búsqueda fonética y gramatical se puede saber si está disponible.

Evitar las denominaciones genéricas o de uso común en mi marca

Se deben evitar las denominaciones como “Cerveza espuma”, “Asador criollo Buenos Aires”, “Montañas de Mendoza” y similares denominaciones que pueden ser rechazadas por el registro o por terceros.

Evitar nombres similares a otros existentes, parecidos fonética o gramaticalmente

Nuevamente, el consejo es legal, ya que, evitando nombres parecidos, evitamos rechazos.

¿Qué debo evitar siempre, si quiero protegerme legalmente?

No utilizar el nombre que pertenece a otra persona o empresa.
No utilizar una marca muy similar a una ya registrada
No utilizar -preferentemente – nombres de países o ciudades
Nombre de personas conocidas o personalidades mundiales
Nombre mundialmente conocido (marcas notorias)

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Para el caso de los nombres para empresa: ¿Tengo el nombre de mi empresa constituida como sociedad, puedo utilizar dicho nombre como marca registrada? No, para tener el nombre como marca registrada, debo realizar el trámite de registro de marca.

Hace valer tu tiempo, deja tus trámites en nuestras manos.

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