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Guía para la elección efectiva del nombre de tu marca

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Elegir el nombre de una marca puede ser un proceso emocionante y creativo, pero también puede ser desafiante. 

Primero se debe entender lo importante de su elección, saber como elegir el nombre de una marca o empresa es un punto clave a la hora de emprender, esto puede ser determinante para su proyección, acercamiento y retención en la memoria del público y usuarios que deben recordarla y elegirla ante la competencia. 

Antes de adentrarnos en el tema, conozcamos de donde proviene el hecho de denominar y crear nombres, logos e imágenes para las marcas.

La historia de las marcas viene desde la antigüedad desde los inicios del comercio, cuando artesanos y comerciantes marcaban sus productos con símbolos o “marcas” distintivas para diferenciarse de la competencia.

 Además, estas marcas servían para indicar la calidad y el origen de sus productos. 

Estas marcas se convirtieron en una forma importante para la identificación y difusión de la marca, lo que ahora conocemos como publicidad, y con el tiempo evolucionaron en lo que hoy conocemos como marcas comerciales.

En la Edad Media, los diversos gremios entre los artesanos y comerciantes establecieron normas y reglas para garantizar la calidad y autenticidad de los productos, es decir, la originalidad de los mismos. 

Con el pasar del tiempo, las marcas se convirtieron en una forma de certificar que los productos cumplían con los estándares establecidos por los diversos grupos, que eran aptos, legítimos y que provenían de una fuente confiable.

Siglos después, en la era moderna, tal como lo conocemos ahora, la Revolución Industrial llevó a un aumento en la producción y la comercialización de productos a gran escala, lo que hizo que las marcas comerciales y sus registros fueran aún más importantes. 

Las empresas comenzaron a utilizar nombres, logotipos y marcas registradas para diferenciarse de sus competidores y construir una imagen de marca.

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Aquí hay algunos consejos para ayudarte a elegir el adecuado:

1.- Determine su objetivo y audiencia: Antes de elegir un nombre, es importante que tenga una comprensión clara de su objetivo y quién es su público a quien va dirigido.

Se debe considerar como se desea que la marca sea vista y cuál es el mensaje que desea que sus usuarios recuerden de ella.

2.- Sea único y memorable: El nombre de su marca debe ser único y recordable para que su público objetivo lo no la olvide a través del tiempo. 

 Es muy importante que el nombre elegido no sea muy similar a otras marcas ya existentes, y aún menos si pertenecen a la misma industria.

3.- Sea fácil de pronunciar y escribir: El nombre de la marca debe ser fácil de recordar, de pronunciar y de escribir para que sus clientes potenciales no tengan problemas para encontrarla a la hora de salir a buscarla, o cuando desee divulgarla o compartirla.

4.- Refleje los valores de la marca: El nombre debe reflejar los valores y la cultura de la marca. 

Considerar palabras y frases en su eslogan que comuniquen los atributos o al menos los principales y destacados que desean que los usuarios puedan asociar fácil y rápidamente con la marca, que se identifiquen con ellos.

5.- Tener en cuenta la disponibilidad del dominio y las redes sociales: Antes de decidir el nombre final de la marca, hay que estar seguros de que esté disponible como dominio para poder tener el sitio web con el mismo nombre y en las principales redes sociales. 

También se debe investigar si la marcas esta registrada previamente, o las redes y sitio con el mismo nombre para evitar posibles conflictos legales que pueden llegar a alcanzar niveles penales. 

6.- Busque opiniones externas: es bueno obtener opiniones de terceros, preguntar a personas de confianza, familiares o amigos sobre su elección del nombre. 

También puede realizar encuestas o grupos focales para obtener opiniones de clientes potenciales, con la facilidad de realizar este tipo acciones a través de medios digitales, es una fuente importante para conocer la receptividad que la marca tendrá al ser expuesta. 

Elegir el nombre de su marca es una decisión importante y puede afectar la percepción de su negocio a largo plazo. Por esto, como elegir el nombre de una empresa, como elegir el nombre de una marca, o de un producto, es crucial para su desarrollo. 

Se debe dedicar el tiempo y esfuerzo necesario para elegir el nombre adecuado y posterior a esto hablar con expertos en branding o especialistas en marketing si necesita ayuda, además, se debe recurrir a profesionales legales para realizar las búsquedas necesarias.

Que se debe evitar

Hay que considerar que así como pensamos en un nombre para una marca o empresa, puede que ya otro lo haya pensado igual, sobre todo cuando queremos utilizar solo una palabra, o queremos dar uso a una denominación genérica. 

Una denominación genérica puede ser la descripción breve del producto o marca, como ejemplo podemos ver: 

  • Cerveza espumosa
  • Asador criollo Buenos Aires
  • Montañas de Mendoza

Además, se debe destacar que la elección del nombre que existen normas y reglamentos a cumplir antes de acudir a los entes legales de registros. Entre algunas de las tantas aristas que debemos tener en cuenta para esto son: 

  • No utilizar el nombre que pertenece a otra persona o empresa.
  • No utilizar una marca muy similar a una ya registrada
  • No utilizar -preferentemente – nombres de países o ciudades
  • Nombre de personas conocidas o personalidades mundiales
  • Nombre mundialmente conocido (marcas notorias)

De caer en alguna de estas advertencias podríamos estar cargando con una culpa legal que puede llegar a instancias penales por concepto de plagio, replica y otras tantas. Por esto, es importante tener la asesoría necesaria para el registro posterior a la elección del nombre. 

La importancia del nombre es clave, existen nombres de marcas no conocidas, por esto, la investigación antes de la selección es el paso más importante antes de perder tiempo valioso. 

Sea un producto o servicio, o busquemos nombre para una empresa de software, en todo momento se deben tener en cuenta las anteriores apreciaciones legales mencionadas.

Recordemos que al definir el nombre de tu negocio, y con un trabajo de marketing digital o tradicional, podés darle un impulso que te puede hacer crecer a pasos agigantados. El momento es ahora, registra tu marca y viví los beneficios de ser el único que pueda darle uso y explotación.

Hace valer tu tiempo, deja tus trámites en nuestras manos.

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