Articulos

REGISTRO DE MARCA DE INMOBILIARIA

inmobiliarias

Ley Colegio de martilleros y su relacion con el registro de marcas

Si usted es titular de una inmobiliaria, puede registrar la misma como marca registrada por 10 años (renovables) en todo el territorio Argentino. De ese modo monopoliza el uso de la misma. Hay diversos aspectos a tener en cuenta para ello. En primer lugar, desde el año 2004 (23/09/04) (Resolución 002/04 Honorable Consejo Superior del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la Provincia de Buenos Aires) queda prohibido el uso de denominaciones de fantasía en una inmobiliaria. Solo seguirá vigente respecto de aquel colegiado que cumplió con su registración en el Colegio Departamental antes del dictado de la resolución. En este último caso, igualmente deberán consignar su apellido y nº de colegiado junto a la denominación. Información actualizada a 2022! CUCICBA pide y exije la el registro de marca en argentina. Es importante destacar que ellos exigen la marca registrada de inmobiliaria, no solo iniciada, sino iniciada y ya finalizada como marca registrada.

Es decir, se exige que sea martillero y se consigne su número de colegiado.

Otro punto destacable es que las sociedades pueden ser también titulares, pero en ese caso también, al menos uno de los socios debe ser martillero matriculado.

Las leyes que mencionan el tema del nombre de la inmobiliaria es la Ley 10793 (27/09/90) de la Provincia de Buenos Aires, modificada por la Ley 14085 (25/11/2009), usted puede consultarlas en la página del Colegio de martilleros de la Provincia de Buenos Aires

CAPÍTULO II.
OBLIGACIONES.

Artículo 52º.- Son obligaciones de los Martilleros y Corredores Públicos:

a) DE LOS CORREDORES:

22. Hacer constar con toda claridad en cualquier propaganda o publicidad el nombre y apellido, tomo, folio y/o número de Colegiado en el Registro de Matrículas.

CAPÍTULO III.
PROHIBICIONES.

Artículo 53º.- Les está prohibido a los Martilleros y Corredores Públicos, sin perjuicio de lo establecido en la Ley 20.266 y sus modificatorias, lo siguiente:

l) Actuar bajo otra denominación que no corresponda al nombre y apellido de los Colegiados, salvo en los casos de Sociedades legalmente constituidas en un todo, de acuerdo a lo normado en la Ley Nacional 20.266 y sus modificatorias, donde se consignará en toda publicación el nombre, apellido y datos profesionales de al menos un Colegiado en actividad que la integra.

En la modificación que realizo la ley 14085 (párrafo anterior) se permitió que las Sociedades Comerciales entre matriculados puedan ser nombre de inmobiliaria, pero igualmente el nombre de uno de los socios matriculados debe consignarse con nombre y apellido en todas la publicación.

¿Cómo Comenzar el trámite de registro e marca hoy mismo?

Comuníquese y le informamos con la base oficial de marcas si su marca esta disponible para ser inscripta a su nombre legalmente.

Le solicitamos los datos de quien será titular de la marca comercial.
Iniciamos el tramite para el registro de marca de inmobiliaria
Enviamos el certificado de inicio de marca registrada en el día.

La falta de registracion de su nombre de inmobiliaria, genera la posiblidad de:

Que un tercero la registre sin su autorizacion. Desconocido, ex socio o competencia
Que UD. sea demandado por uso indebido de marca registrada. (por desconocer que pertenecia a un tercero)
Que usen su marca sin su autorizacion legal. Sea por contrato de franquicia o licencia de uso.

Todo logo de inmobiliaria o de empresa que presta servicios inmobiliarios, debe estar registrado.

Se denomina marca figurativa, al registro de un logo solamente, y mixta cuando se registra el nombre y el logo conjuntamente.

Tambien es preciso aclarar, que mas allá de las exigencias de CUCICBA y los registros respectivos para los martilleros o aspirantes a tal, que el registro de marcas argentino tiene sus tiempos a la hora de otorgar una marca registrada.

Para resumir el trámite de Registro de marca podemos decir que consta del comienzo de una búsqueda de antecedentes fonético si gramaticales para determinar si la marca está disponible para ser registrada. Luego se procede la presentación de la documentación para dar base el comienzo de la registra del registro del nombre. Luego la marca es publicada en un boletín de marcas con la finalidad de qué terceros interpongan oposiciones al mismo y vencido dicho dicho plazo sin oposiciones el trámite pasa ya a la etapa de estudio. En esta etapa de estudio, el registro analiza las características particulares del trámite, y si considera que debe ser otorgado como marca registrada, dicta una resolución final en donde se otorga la propiedad del nombre a la persona o sociedad que inició el proceso de registracion en Argentina. La vigencia de la marca registrada tiene una duración de 10 años en todo el territorio argentino y es renovable por igual periodo.

Si ud es titular de una marca y debe renovarla, puede consultarnos a traves del formulario de contacto.

Una pregunta frecuente que recibimos es si debe ser titular de la marca registrada la persona que explota el uso del nombre a diario o de la persona que factura con dicho nombre la realidad que debe ser titular de la marca quien va a hacer uso de la misma o quien autorice el uso de la misma mediante un contrato de franquicia o de licencia de uso al consentir este uso de manera legal es perfectamente válido que la persona o la sociedad que utilice la marca lo haga en todo el territorio argentino exhibiendo el nombre en redes sociales locales físicos y también en publicidad comercial o digital .

¿Qué ocurre si veo otro martillero una persona física o una sociedad utilizando mi marca? En ese caso debe consultarnos para realizar un intimación legal con la finalidad de intimar al cese de uso de su marca registrada y responder por los daños que dicho uso indebido le ocasiona. Es importante destacar que esta Intimacion debe ser redactada por un especialista en propiedad Industrial, es decir un abogado especializado en marcas y patentes en Argentina . Nuestro estudio está especializado en esta materia y podemos asesorarlo.

Finalmente es importante destacar que el uso de la marca no se limita solamente a un local comercial como puede ser una inmobiliaria en un lugar físico, sino también en el uso que se da en Internet en redes sociales y demás medios digitales. Si usted toma conocimiento que alguien está utilizando su usuario de Red social o de sitio web puede realizar un reclamo para que dicha persona cese en el uso de su marca en la República Argentina.

Hace valer tu tiempo, deja tus trámites en nuestras manos.

button-whatsapp-btn