Articulos

REGISTRO DE MARCA DE INMOBILIARIA

inmobiliarias

La ley del Colegio de martilleros y su relación con el registro de marcas

Si eres titular de una inmobiliaria, puedes realizar el trámite de registro de marca por un periodo de hasta 10 años, lapso que puede ser renovable y aplica en todo el territorio de la República Argentina. 

De ese modo, se monopoliza el uso de la misma, es decir, se adquiere la exclusividad en el uso de la marca. 

Sin embargo, existen diversos aspectos a tener en cuenta para este proceso. En primer lugar, desde el año 2004 (23/09/04) (Resolución 002/04 Honorable Consejo Superior del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la Provincia de Buenos Aires) queda prohibido el uso de denominaciones de fantasía en una inmobiliaria. 

De este modo, solo siguen vigentes aquellas marcas de aquel colegiado que cumplió con su registro en el Colegio Departamental antes del dictado de la resolución. En este último caso, igualmente deberán consignar su apellido y nº de colegiado junto a la denominación (información actualizada 2022). 

Cabe señalar que el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA) pide y exige el registro de marca en el país. Exigen que la marca esté registrada, no solo iniciada, sino iniciada y ya finalizada como marca registrada. Es decir, se exige que sea martillero y se consigne su número de colegiado.

Otro punto importante es que las sociedades pueden ser también titulares, pero en ese caso también, al menos uno de los socios debe ser martillero matriculado.

Hagamos un repaso por las leyes que mencionan el tema del “nombre de la inmobiliaria” y algunas de sus implicancias, estas son: 

Ley 10793 (27/09/90) de la Provincia de Buenos Aires, modificada por la Ley 14085 (25/11/2009), usted puede consultarlas en la página del Colegio de martilleros de la Provincia de Buenos Aires

CAPÍTULO II.

OBLIGACIONES.

Artículo 52º.- Son obligaciones de los Martilleros y Corredores Públicos:

  1. a) DE LOS CORREDORES:
  2. Hacer constar con toda claridad en cualquier propaganda o publicidad el nombre y apellido, tomo, folio y/o número de Colegiado en el Registro de Matrículas.

CAPÍTULO III.

PROHIBICIONES.

Artículo 53º.- Les está prohibido a los Martilleros y Corredores Públicos, sin perjuicio de lo establecido en la Ley 20.266 y sus modificatorias, lo siguiente:

  1. l) Actuar bajo otra denominación que no corresponda al nombre y apellido de los Colegiados, salvo en los casos de Sociedades legalmente constituidas en un todo, de acuerdo a lo normado en la Ley Nacional 20.266 y sus modificatorias, donde se consignará en toda publicación el nombre, apellido y datos profesionales de al menos un Colegiado en actividad que la integra.

En la modificación que realizó la ley 14085 (párrafo anterior) se permitió que las Sociedades Comerciales entre matriculados puedan ser nombre de inmobiliaria, pero igualmente el nombre de uno de los socios matriculados debe consignarse con nombre y apellido en todas la publicación.

¿Cómo comenzar el trámite de registro de marca inmobiliaria hoy mismo?

registro de marca inmobiliaria

Comuníquese con nosotros y con mucho gusto le informamos, con la base oficial de marcas, si su marca está disponible para ser inscripta a su nombre legalmente. Durante el proceso le solicitaremos los datos de quien será titular de la marca comercial e iniciamos el trámite para el registro de marca de inmobiliaria

Enviamos el certificado de inicio de marca registrada en el día.

La falta de registro del nombre de su inmobiliaria, hace que sea posible:

  • Que un tercero la registre sin autorización suya. Esto lo puede hacer un desconocido, un ex-socio o incluso la competencia
  • Que usted sea demandado por el uso indebido de marca registrada (por desconocer que pertenecía a un tercero).
  • Que usen su marca sin su autorización legal. Sea por contrato de franquicia o licencia de uso.

Es importante señalar que todo logo de inmobiliaria o de empresa que presta servicios inmobiliarios, también debe estar registrado. Se denomina marca figurativa, al registro de un logo solamente, y mixta cuando se registra el nombre y el logo conjuntamente.

También es preciso aclarar, que más allá de las exigencias de CUCICBA y de los registros respectivos para los martilleros o aspirantes a tal, que el registro de marcas argentino tiene sus tiempos a la hora de otorgar una marca registrada.

¿Cómo es el proceso de registro de marca?

Para resumir el trámite de registro de marca inmobiliaria podemos decir que consta del comienzo de una búsqueda de antecedentes fonéticos y gramaticales para determinar si la marca está disponible para ser registrada. 

Luego se procede la presentación de la documentación para dar base el comienzo del registro del nombre. 

Luego la marca es publicada en un boletín de marcas con la finalidad de que terceros tengan la posibilidad de interponer oposiciones al mismo y vencido dicho plazo sin oposiciones, el trámite pasa ya a la etapa de estudio. 

En esta etapa de estudio, el registro analiza las características particulares del trámite, y si considera que debe ser otorgado como marca registrada, dicta una resolución final en donde se otorga la propiedad del nombre a la persona o sociedad que inició el proceso de registro en Argentina. 

La vigencia de la marca registrada tiene una duración de 10 años en todo el territorio nacional y es renovable por igual periodo.

Si usted es titular de una marca y debe renovarla, puede consultarnos a través de nuestro formulario de contacto.

Una pregunta frecuente que recibimos, es si debe ser titular de la marca registrada la persona que explota el uso del nombre a diario o la persona que factura con dicho nombre; la realidad es que debe ser titular de la marca quien va a hacer uso de la misma o quien autorice el uso de la misma mediante un contrato de franquicia o de licencia de uso al consentir este uso de manera legal. 

De este modo, es perfectamente válido que la persona o la sociedad que utilice la marca lo haga en todo el territorio argentino, exhibiendo el nombre en redes sociales locales físicos y también en publicidad comercial o digital.

¿Qué ocurre si veo otro martillero, una persona física o una sociedad utilizando mi marca? 

En ese caso debe consultarnos para realizar una intimación legal con la finalidad de intimar al cese de uso de su marca registrada y responder por los daños que dicho uso indebido le ocasiona. 

Es importante destacar que esta intimación debe ser redactada por un especialista en propiedad Industrial, es decir un abogado especializado en marcas y patentes en Argentina. 

Nuestro estudio está especializado en esta materia y podemos asesorarlo.

Finalmente es importante destacar que el uso de la marca no se limita solamente a un local comercial como puede ser una inmobiliaria en un lugar físico, sino también en el uso que se da en Internet en redes sociales y demás medios digitales. 

Si usted toma conocimiento que alguien está utilizando su usuario de Red social o de sitio web puede realizar un reclamo para que dicha persona cese en el uso de su marca en la República Argentina.

Ante cualquier consulta que tengas sobre el registro de marca, puedes contactarnos a través de nuestro WhatsApp +5491123325814, teléfono celular o fijo desde todo el país al (011) 4747-4454, nuestro correo electrónico info@marcasregistro.com.ar y  nuestro sitio web, completando el  formulario de contacto.

Hace valer tu tiempo, deja tus trámites en nuestras manos.

button-whatsapp