Articulos

Uso de marca registrada en instagram

¿Vas a abrir un usuario en Instagram? ¿Sabías que solo quien ha registrado la marca tiene el derecho a usar el nombre?

¿Podrías usar www.instagram.com/COCACOLA? Sabemos toda la respuesta. Del mismo modo, no podemos usa un nombre como usuario de comercial en Instagram, sin saber si pertenece a un tercero que ya lo registro como marca!

¿Cuáles son los riesgos de utilizar un nombre sin realizar el trámite de registro de marca en Argentina?

  • Ser intimado por carta documento para cesar en el uso del nombre
  • Ser citado a una mediación prejudicial
  • Ser demandado por uso indebido de marcas más daños y perjuicios (Juicios que con honorarios y costas no bajan nunca de $350-$450mil pesos.)

Somos muy firmes en explicar esto, ya que nuestro estudio durante 2020 y gran parte de 2021 ha recibido cientos de consultas de todo el país por este tema. Cartas, documento reclamando el uso de marca en Instagram u otras redes sociales también.

Ocurre que hay un gran desconocimiento sobre el vínculo entre el nombre de usuario que creamos y el USO LEGAL de una marca registrada.

Escuchamos frecuentemente: “… ya tengo el dominio web”, “… ya di de alta la cuenta en Instagram y Facebook”. Muy bueno contar con ellos, pero: ¿Tenemos la marca registrada de dicho nombre para avalar tales registros?.

Volvemos sobre el ejemplo: ¿Tengo aval legal para registrada www.adidas.com.ar y un usuario www.instagram.com/colecciones-adidas? Nuevamente, el ejemplo es elocuente, pero muy actual. Si no tengo la marca registrada con el trámite ante el registro de marcas Argentino inpi, no tiene sentido todo lo que haga.

Debemos dejar de lado el razonamiento: “…me fijé y está disponible en Instagram”, “… nadie la está usando”, “… otros hacen lo mismo”, “… mi emprendimiento es chico”.

El mejor consejo legal es realizar el trámite de registro de marcas inpi con un estudio especializado en marcas y patentes. El trámite tiene un costo muy bajo en relación con la inversión que se hace después en publicidad, en diseñadora gráfica y en sitios web.

uso-de-marca-en-instagram

Quien ha registrado una marca tiene el derecho exclusivo de uso por el término de 10 años en todo el territorio nacional. En tal sentido, únicamente quien registró, es quien puede hacer uso de dicho nombre.

Promocionar un producto o servicio mediante un usuario creado en una red social, implica una responsabilidad legal.

¡Otro beneficio del registro, es que teniendo la marca registrada, se puede intimar a terceros que la utilizan indebidamente!

En el caso de ser titular de una marca registrada y detectar que están usando su nombre de marca, se puede realizar un reclamo de índole legal.

¡No espere una respuesta de Instagram o Facebook!

En muchas ocasiones, las redes sociales no dan de baja al usuario que usa indebidamente o sin autorización una marca, a pesar de reportarlo o denunciarlo. Las redes tienden a no ser “juez y parte” en el asunto, y dejar a que los particulares resolver estas cuestiones.

Hace valer tu tiempo, deja tus trámites en nuestras manos.

button-whatsapp-btn