Desde cualquier punto de la República Argentina puede realizar el trámite de registro de marca, patente de invención, registrar una idea, inscribir un software legal o aplicación móvil.
No es necesario que cuente con una clave fiscal nivel 2 o realizar el pago del VEP AFIP por tramite de registro de marca. Nosotros nos encargamos de la totalidad del trámite. Desde 2020 se ha simplificado la tramitación, pudiendo UD. realizar el pago online con cualquier medio de pago como depósito o transferencia bancaria, pago con tarjeta de crédito hasta 12 cuotas sin interés.
La solicitud de marca nueva, permitirá indicar el nombre de la marca, rubro a defender, ingreso de logo con él, tamaño legal exigido (UD. simplemente envié su logo por email que nosotros nos encargamos de editar el tamaño que el registro de marcas exige).
El trámite inti suele ser muy complejo para los particulares, porque la búsqueda de marcas no es fonética o gramatical, sino que se trata de una búsqueda directa que responde por si o por no, cuando en realidad es necesario un estudio detallado para confirmar que no haya marcas fonéticamente o gramaticalmente confundibles.
Con respecto a la titularidad de la marca, pueden ser titulares personas físicas (personas mayores) o sociedades (SRL, S.A.).
Se puede proteger e inscribir también un eslogan, frase o bajada, conjuntamente con la marca.
¿Es necesario registrarlas? Si, ya que únicamente quien ha realizado su registro e inscripción, es quien puede monopolizar y reivindicar las mismas como propias. Podemos citar como ejemplo: QUILMES El Sabor del encuentro. Esa frase que acompaña, fue registrada por Cervecería y Malterías Quilmes, para evitar que otra persona pueda utilizarla, de otra manera, no tendría modo de defenderla como propia y excluir a terceros que quisiera utilizarla.
Otro paso fundamental para inscribir la marca registrada en Argentina, es elegir y seleccionar la clase que corresponde al trámite, es decir, indicar que clase del nomenclador marcario vigente se quiere proteger en dicho trámite. Recordemos que el nomenclador de NIZA, es el sistema utilizado por más de cien países a nivel mundial, para clasificar los diversos productos o servicios que protegen las marcas. Ejemplo: Bebidas, bisutería, indumentaria, Restaurante.
Es fundamental, que quien registra una marca, registre todas aquellas clases que quiere monopolizar con su marca, ya que es el único modo de encuadrar legalmente la esfera de protección legal de acuerdo al ordenamiento legal vigente en Argentina.
¿Cómo se puede verificar el estado de un trámite de registro de marca, o confirmar si la marca debe renovarse o está vencida? Puede consultar en este mismo sitio y recibirá un informe en el día.
¿Qué documento obtengo luego de iniciar el trámite de registro de marca?
En un plazo de 24 hs le enviamos un archivo digital PDF con el expediente de marcas iniciado ante el INTI, dicho documento acredita que UD ha iniciado el trámite. Es fundamental este primer paso, ya que se obtiene un número de expediente que identificará de aquí en más su trámite. Algunas reparticiones públicas, como la aduana, exigen este certificado para liberar un contener o para autorizar dichos tramites.
Luego de iniciado el trámite inpi, ¿Mi tramite puede ser rechazado? Desde que se inicia un trámite de registro de marca, aproximadamente a los cinco meses, se da la publicación de la marca en el boletín de marcas, desde allí, existen 30 días para que terceros con un «interés legítimo» (así lo establece la ley), interpongan una oposición al trámite de registro de marca.
Sorteada dicha etapa sin oposiciones, lo que puede sufrir un trámite es una vista inpi por parte del registro. La vista es una observación administrativa, que cuestiona la marca que se intenta registrar en alguna de sus partes, ya sea por defectos de formas en la presentación, o por el modo en que fue presentada la marca. Es por ello, que es fundamental no realizar solo el trámite, sino con la representación de una agente de marcas y patentes matriculada ante el inpi.
¿Qué vigencia tiene la marca registrada y como se renueva la marca?
Una marca inpi tiene una vigencia de 10 años en todo el territorio nacional, y se renueva 60 días antes de su vencimiento con la presentación del logo original del trámite (no se puede modificar el anterior).