Cuando un emprendedor desarrolla un negocio, muchas veces no se plantea la necesidad de protegerlo a través de un registro de marca y posterga este trámite hasta lograr una buena rentabilidad.
Sin embargo, para ese momento puede ser tarde, ya que es posible que su marca o una similar haya sido registrada previamente y tenga que empezar de cero o afrontar litigios legales. Para evitar esos inconvenientes, en este artículo te vamos a explicar cómo podemos registrar tus productos cárnicos online en menos de 24 hs.
¿Cómo hacer un registro de marcas de productos cárnicos?
Registrar tus productos cárnicos requiere de un trámite de registración de marca como cualquier otro producto alimenticio y consta de tres pasos: primero realizamos una búsqueda de antecedentes para saber si el nombre ya se encuentra registrado en Argentina, luego te solicitamos los datos del titular o la sociedad y te enviamos un formulario que simplemente debes imprimir, firmar y escanear para enviarlo por mail; y finalmente, a las 24 hs, recibirás un archivo digital en PDF con el expediente de marcas iniciado ante el INPI que acredita que iniciaste el trámite. A partir de ese momento, contarás con un número de expediente que identificará, de ahí en más, el estado de tu trámite.
La Ley de Marcas 26.362 en Argentina cuenta con un nomenclador marcario de 45 clases de productos o servicios. De esta manera, hay que elegir la clase en la que se registra una marca porque esta decisión determinará el marco legal y la esfera de protección que tendrá el uso del nombre elegido para tu producto o servicio.
Para realizar el trámite de registro de marca, en el caso de los productos cárnicos, se debe inscribir la marca en la clase 29 del nomenclador marcario vigente.
Cabe aclarar que la clase 29 del nomenclador de marcas, además de los productos cárnicos, protege también otros como las aves, pescado, frutas, legumbres en conserva, jaleas, huevos, leches, mermeladas, dulce de leche, pulpas y ensaladas de frutas, compotas, extracto de algas, caldos, sopas, granos de soja en conserva, caldos, etc.
De esta manera, si se realiza el trámite de registro de marca, podrás utilizar la marca para comercializar tus productos de manera legal.
No solo es posible registrar una marca, sino también un logo, una imagen, un símbolo, un envase, un hashtag, una tipografía, una frase o un eslogan. Es necesario señalar que el registro de dominio web no garantiza el registro de tu marca. Solo el registro de marca ante el INPI te garantiza el uso legal por diez años.
Este trámite solo puede realizarse con agentes de marcas y patentes INPI, es decir, abogados especialistas en marcas y patentes que responden ante este ente gubernamental.
¿Qué beneficios tiene registrar mis productos cárnicos?
La marca identifica y distingue tus productos o servicios, indica el origen y el prestigio de la empresa. Si no la registras, te expones a que otro la registre, la utilice y tenga derechos sobre la misma.
Al registrar una marca ante el INPI, el titular obtiene el uso exclusivo de sus productos y servicios, la posibilidad de vender o ceder su dominio, dar licencias de uso a terceros, impedir que otros la utilicen indebidamente o pedir a la justicia que no se registren otras marcas que se puedan confundir con la suya.
Registrar una marca te diferencia de la competencia y permite que tus clientes identifiquen tus productos, te reconozcan y te recuerden. La marca te permite ofrecer un producto o servicio con un signo distinto al de otros que permite que tus clientes reconozcan tu emprendimiento y puedan diferenciarlo de otros.
Si bien no es obligatorio registrar una marca, es la única forma legal que tenés para poder utilizar la misma y evitar que otros la usen sin tu autorización. El primero que registra una marca tiene derecho a usarla, por lo que utilizar una marca que no está registrada conlleva riesgos en materia comercial, civil y penal.
Contar con una marca registrada también te permite comunicarte con el soporte técnico de Facebook, Twitter e Instagram para dar de baja aquellas cuentas que utilicen tu marca sin tu autorización. Solo debes demostrar que sos el titular de la marca.
¿Dónde registro mi marca de productos cárnicos?
El Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) es la autoridad que se encarga de otorgar la titularidad de una marca.
Si bien el registro de marcas se puede realizar de forma particular, recomendamos hacerlo con un especialista, ya que solo un abogado especializado en registro de mercas podrá corroborar la disponibilidad de la marca, que no haya otras fonética o gramaticalmente similares, en qué clase del nomenclador marcario debe registrarse y asesorarte legalmente en caso de que tengas problemas con terceros que utilicen tu marca de forma indebida.
En nuestro estudio registramos a diario marcas de comercios, negocios y emprendimientos de todo el país. Somos Agentes de Marcas INPI oficiales matriculados (Nº1868) especializados en derecho de propiedad industrial e intelectual y contamos con más de 50 años de experiencia y más de 16.000 marcas registradas con nuestra matrícula. Asesoramos integralmente en esta materia, evitamos que terceros pretendan registrar marcas similares a la tuya y podemos realizar tu trámite de registro de marcas en menos de 24 hs.