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Registrar o patentar fachada de un comercio

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¿Como registrar o patentar la fachada exterior de un comercio?

¿Cómo protejo legalmente la fachada de mi comercio? Para tener el uso legal y detentar la exclusividad, se debe patentar el diseño, con dibujos o fotos.

Cuando uno registra y patenta una fachada o diseño exterior de un local comercial, lo hace con dos finalidades

Proteger lo propio. Ser el dueño de ese diseño de fachada.

Evitar reclamos de terceros que intimen manifestando que son los legítimos usuarios o propietarios de dicho diseño.

La fachada de un local, comercio o negocio, es la parte exterior. Muchas veces, consta de colores, diseños, figuras, dibujos o características ornamentales que uno quiere defender y monopolizar como propios. La idea de registrar una fachada, es individualizar su autoría, obtener un certificado legal que avale la misma, y de ese modo darle un marco legal en la República Argentina.

¿Qué finalidad tiene el patentamiento de una fachada?

La finalidad legal es proteger esas características que la hacen única, y obtener esa doble protección a la que hacíamos referencia: proteger lo propio y protegerse de terceros.

Lo propio desde el punto de vista arquitectónico, ornamental, y también desde el punto de vista del marketing e imagen corporativa. No debemos olvidar, que cuando uno le imprime un estilo a su negocio, busca defender todas las características distintivas del mismo, sus colores, sus formas, colores y distribución. Como pueden apreciarse en los dibujos acompañados, se defiende aquí la combinación de distintos colores o formatos. Ubicación de mobiliario, como puede ser puertas, heladeras, puertas, mesadas, y todo lo que hace al “layout” del negocio o establecimiento comercial.

Registrar el diseño de una fachada, nos otorga la exclusividad de ese diseño, formato y ubicación de diversos elementos que hacen a las características de identificación.

Desde el punto de vista marcario, es decir, para la ley que regla el registro de marcas y patentes, no estaríamos frente al registro de una marca figurativa (logo o figura), sino la inscripción de los derechos de propiedad intelectual. Estos últimos constituyen el reconocimiento legal que solicita el inventor o autor de una obra.

Hoy día, en la práctica, quienes registran la fachada de un local, comercio o negocio, lo hacen con el fin de salvaguardar el diseño exterior, las características que lo distinguen y diferencian del resto.

En un comercio a la calle, la fachada es lo que diferencia y comunica una identidad comercial de marca. Constituye el impacto primero que recibe el consumidor y es el que ayudar a inclinarse a ingresar o no a un local.

Está estudiado por el marketing, la psicología del comprador en materia de ventas, que la fachada, es determinante a la hora de decidir.

El patentamiento de la fachada, tiene por finalidad tutelar elementos representativos, de modo que las características estéticas estén resguardadas. La marca que se representa en el exterior, es la marca registrada en el interior y viceversa. La identificación del público consumidor por colores, formas, ubicación de textos, marquesinas, carteles, es lo que distingue un comercio de otro.

La fachada y su renovación, permite también renovar la imagen corporativa y comercial. No solo se debe tomar como una decoración, sino como una verdadera identidad marcaria.

Información adicional: ¿Tenés un comercio y aún no hiciste estos trámites? ¡Consulta hoy!

  • Registro de marca tramite inpi Argentina.
  • Modelo industrial o diseño.
  • Patente de invención.
  • Derechos de autor.
  • Registro o patente de app software.

El símbolo de una marca comercial, en muchos casos, es su fachada, y esto permite identificar y reconocer a la marca registrada sin pensar que marca se trata. No hay mejor recurso comunicador exterior y diferenciador para un local.

Tampoco podemos olvidar, la importancia que tiene el diseño de una fachada, ya que el cliente se identificará a futuro de manera visual. Las expectativas, de calidad, procedencia, brindan seguridad y otorgan prestigio.

Es importante saber, que se registra tanto el diseño interior, como el exterior. Es decir, el layout interno y el externo. La ubicación de todo tipo de elementos se puede reivindicar como propia, como así también la parte exterior.

Cuando existe una copia de la fachada o colores distintivos de un local, se puede realizar un reclamo de índole legal. ¿Cómo puedo reclamar si la competencia me usa mis colores, mis diseños, mis paredes, ubicación de muebles y mobiliario? Para esto, primero se debe realizar una intimación legal que tiene por finalidad dejar asentada la situación planteada, de tal modo a futuro se podrá realizar el correspondiente reclamo.

El diseño de un restaurante o local gastronómico, suele ser uno de los ejemplos típicos de copia. También lo son los comercios de indumentaria o productos en general, ya que lo que busca quien copia, es la falsa identificación del público consumidor con el local que explota comercialmente.

En el caso de los restaurantes, el “layout” del diseño, es lo que lo vuelve en muchos casos únicos e identificables a partir de sus entradas, paredes, colores, textos, frases o indicaciones que otorgan un carácter particular al diseño empresarial. A la hora de elegir, el consumidor elige por la identificación que tiene con la marca. La presencia en el mercado y la repetición de la visualización, hacen que se elija sin ver en detalle los textos, sino identidad con colores o insignias que forman parte el inconsciente popular. (en el caso de las marcas notorias).

Por ejemplo, en la fachada que vemos las imágenes, se puede apreciar la combinación del color de la pintura, el logo de la marca registrada, la indicación de diversa información que orienta al consumidor.

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Tanto desde el punto de vista de defender una obra arquitectónica, su diseño y terminación, los ornamentos, las características particulares que hacen a la terminación de la misma, y permiten luego una identificación visual del público consumidor.

La copia del diseño de un local, es usual una vez que una marca registrada logra trascendencia en el mercado. La competencia busca aprovecha la combinación de colores, ubicación de objetos ornamentales que tienen por finalidad distinguir a ese negocio. Es por eso que el patentamiento de una fachada y su diseño, despeja las dudas que uno puede tener en cuanto a cobertura legal.

Luego, en caso de que se dé un uso indebido por parte de terceros, veremos qué tipo de reclamo se inicia en la justicia civil o civil y comercial federal. Se deberá certificar ante escribano con fotos certificadas y legalizadas, para tener constancias de este uso. Nuestro estudio se encuentra abocado a este tipo de cuestiones.

Hace valer tu tiempo, deja tus trámites en nuestras manos.

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