Registrar una marca de un alimento, otorga la autorización de uso del nombre a colocar en la etiqueta o envoltorio.
La Ley de Marcas Argentina protege los nombres de todos los productos alimenticios en tres rubros o «clases» del nomenclador marcario.
Con cuatro clases o categorías distintas, están protegidos los distintos alimentos para consumo humano. Es decir, que para obtener la protección y amparo legal del nombre de un alimento que quiero etiquetar, debo tener el trámite de registro o inscripción de la marca.
De tal forma, deberemos encuadrar el trámite de registro de marca en alguna de estas cuatro clases:
Clase 29
Productos para el consumo, como ser: Carnes, aves, pescado, frutas, legumbres en conserva, jaleas, huevos, leches y otros productos lácteos, aceites y grasas comestibles, incluidas las bebidas a base de leche, mermeladas, dulce de leche, pulpas y ensaladas de frutas, compotas, polen preparado para la alimentación, extracto de algas, caldos, sopas, granos de soja en conserva, bebidas lacteadas donde predomine la leche, preparaciones para hacer caldos, platos cocinados con base en los productos anteriormente descritos.
Clase 30
Café, té, cacao, azúcar, harinas y preparaciones hechas con cereales, pan, bizcochos, tortas y todos los productos hechos a base de harina, Panificados, Pastelería, Productos de confitería en general, helados, miel y levaduras, bebidas a base de café, cacao o chocolate, sal, mostaza, pimienta, vinagre, salsas, hielo, pastas en todas sus variedades.
Clase 31
Productos agrícolas, hortícolas y granos, animales vivos, frutas y verduras frescas, semillas y flores, sustancias para alimentación de animales, aquí se comprenden los alimentos para todo tipo de animales, frutas y legumbres frescas, algas para la alimentación humana, hongos frescos, plantas de huertas frescas, huevos de pescado, semillas, plantas y flores naturales, productos para pajazas, malta, carnada viva para la pesca, animales vivos.
Clase 35 Resumen: Clase muy importante porque otorga monopolio comercial.
Local Comercial, venta por internet (e-commerce), distribución, importación, exportación, sitio web.
Prestado por personas o Empresas, cuya finalidad es la ayuda en la explotación, en la dirección de una Empresa, dirección de negocios, pueden ser consultoras, agencias de publicidad, declaraciones o anuncios por todos los medios gráficos, radiales, vía pública o televisivos, distribución de prospectos o publicidad por correo, fax, mailing.
Agencias de informes comerciales, exposiciones, estudios de mercados, Administración de negocios, locales minoristas que comercializan productos varios; servicios de agencias de empleos, conducción de evaluación de individuos para los campos de administración, secretariados, proveer personal técnico calificado, importación y exportación de todo tipo de mercancías, demostración de productos, estudio de mercado, venta en subasta pública.
Se debe registrar la marca para:
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- Nombre del alimento como marca (ej. La Serenísima, Danica, Fargo)
- Registrar el diseño legalmente del envoltorio, packaging, envase, bolsa o etiqueta.
- Registrar un logo o logotipo
- Registrar como marca una Tipografía
Una pregunta frecuente es la autorización de alimento que se obtiene en SENASA y ANMAT, relacionada a la Química de los Alimentos y Transformaciones Alimentarias, Microbiología de los Alimentos y la Seguridad Alimentaria, Derecho y Legislación Alimentaria y el Código Alimentario Argentino sobre las condiciones de habilitación y bromatología. Aparte de estos tramites, se debe obtener el trámite de registro de marca inpi, que nuestro estudio realiza en el día para usted desde cualquier punto del país.