¿Cómo es el proceso de trámite de Registro de marca en Argentina?
En Argentina el proceso de registro de una marca consta de las siguientes etapas:
Una vez que se registra una marca en nuestro país, obtendremos el uso legal de este nombre durante 10 años, de ese modo se monopoliza el uso de la denominación frente a terceros en todo el territorio de la República Argentina, lo que nos permitirá gozar de todos los beneficios y derechos comerciales de tener un registro de marca.
En el presente artículo haremos un repaso sobre cómo es este proceso de registro y conoceremos las bondades de tener una marca registrada en el contexto comercial moderno.
Un proceso simple…
Sabemos que tener una marca registrada es un paso fundamental en el éxito de cualquier emprendimiento, poder garantizar que nuestra idea se encuentra respaldada legalmente ante explotaciones no autorizadas de terceros es un paso fundamental en el crecimiento de todo emprendimiento.
Muchas veces por desconocimiento o falta de acceso a la información pensamos que este es un proceso complejo, engorroso y muy costoso.
En estudio Iacona lo hacemos accesible y sencillo para todas aquellas personas o emprendimientos que necesiten registrar una marca, pero, ¿cómo es este proceso?
¿Cómo se realiza el proceso de registro de una marca?
El proceso de registro de marca conlleva una serie de pasos necesarios para garantizar la viabilidad y legalidad del uso de la marca que se quiere registrar en nuestro país. Estos pasos son los siguientes:
-
Búsqueda de antecedentes fonéticos y gramaticales, para confirmar disponibilidad de marca.
Este paso permitirá saber si tu marca ya existe, es un trámite simple pero fundamental. En Estudio Iacona cuando iniciamos un proceso de registro lo hacemos de manera gratuita para todos nuestros clientes. La búsqueda de marca es un informe detallado de antecedentes, fonéticos y gramaticales, relacionados con la marca que se quiere registrar, esto permite constatar que la denominación se puede utilizar y no ha sido registrada anteriormente.
-
Proceder con el pago.
Una vez que se constata que la marca se puede utilizar, se realiza el pago. Para ello se encuentran habilitados distintos medios, el abono se puede efectuar con un depósito o transferencia bancaria y con tarjeta de crédito (contamos con hasta 12 cuotas sin interés).
-
Preparación y presentación de documentación.
En esta etapa, se prepara toda la documentación a firmar y se envía por correo electrónico, para que sea devuelta una vez firmada. Todo el trámite se realiza a distancia.
-
Examen de admisión.
Se realiza para verificar requisitos legales, de forma se constata que la aplicación se encuentra en orden para proceder al siguiente paso, que es la publicación en el boletín de marcas.
-
Publicación de la marca en el boletín de marcas.
La publicación de la marca tiene por finalidad dar “publicidad” a esa marca que se intenta registrar, y de tal manera permitir a terceros que conozcan esa nueva marca. En la práctica, la realidad es que solo los agentes de marca matriculados inpi (nuestro estudio es agente matriculado N.º 1868 / 1869) tienen acceso a los miles de trámites que se inician en Argentina semanalmente.
Un sistema informático especificó de marcas, permite el cotejo y comparación de las marcas que se intentan, de tal forma que se puede detectar con un sistema de alertas las marcas similares que se intenten en el país, comparadas con las marcas de nuestros clientes.
La finalidad es detectar en la publicación las marcas similares que aparezcan y ejercer el derecho de nuestro cliente con una marca idéntica o similar que se intenta, para evitar su coexistencia y consecuente confusión con la que es propia.
La publicación de la marca en el boletín de marcas inpi es un trámite que realiza automáticamente el órgano oficial, sin intervención por parte de los particulares.
Actualmente, la publicación es digital, en formato PDF y nuestro software realiza el cotejo de miles y miles de marcas en pocos minutos. Ante la presentación de oposiciones se realizan las gestiones pertinentes para su levantamiento.
-
Concesión de la marca.
Se tiene el derecho por 10 años y se puede usar el símbolo R. Una vez cumplido este plazo, nosotros nos encargamos de avisarte del vencimiento para que pueda ser renovada.
Derechos adquiridos al momento que se es otorgada una marca:
- Se obtiene el uso legal del nombre.
- Se puede hacer uso legal de un dominio web, “.com” o “.com.ar”.
- Se le da protección legal a un producto o servicio (etiquetas, carteles, packaging).
- Se obtiene el monopolio legal del nombre en Argentina por un período de 10 años.
¿Cómo te podemos acompañar en Estudio Iacona?
Desde el año 1969 y con más de 45.000 marcas registradas en nuestro haber, brindamos un amplio asesoramiento legal en materia de marcas y patentes, así como las gestiones asociadas a esta materia. Realizamos de forma rápida y segura cualquier trámite en este ámbito, destacando siempre por un acompañamiento cercano y personalizado.
A lo largo de todos estos años nos hemos especializado en gestiones y trámites como el de registro de marcas, la inscripción de patente de invención, la inscripción de derechos de propiedad intelectual o de derechos de autor y el registro de software o aplicaciones móviles. Todos trámites online y con la obtención de certificados o títulos digitales de propiedad.
Pero… ¿Cuánto cuesta registrar una marca en nuestro país en enero de 2023?
El registro de marca tiene un costo aproximado de veintidós mil quinientos pesos ($22.500,oo), correspondientes a los honorarios profesionales.
Estos honorarios, los cobra un agente de marcas oficial, matriculado ante el INPI. En nuestro caso, estos honorarios también involucran a un equipo de abogados especializados en el registro de marcas y patentes.
Por último, al valor general de los honorarios se le debe sumar el volante electrónico de pago (VEP), que se paga a la AFIP por el registro de la marca.
Al realizar el trámite de registro de marca con nuestro estudio, no es necesario que tengas domicilio en CABA, ni tampoco contar con una clave fiscal nivel 3 para realizar la gestión. De este modo el trámite es mucho más simple y 100% delegable en nuestro estudio, ya que el mismo se realiza de manera online desde cualquier lugar en Argentina.
Ante cualquier consulta que tengas sobre el proceso de registro de marca, puedes contactarnos a través de nuestro sitio web, completando el formulario de contacto, también en nuestro WhatsApp, teléfono celular o fijo desde todo el país y nuestro correo electrónico info@marcasregistro.com.ar.