Articulos

Oposicion recibida en tramite de registro de marca

¿Como levantar una oposición en trámite de registro de marca? ¿Cómo se contesta o resuelven las oposiciones en el INPI?

La oposición al trámite de registro de marca, es el derecho que ejerce quien dice tener un interés legítimo sobre la misma, la denominación marcaría que se está intentando registrar. El oponente en el trámite de marca, es quien cree tener mejor derecho sobre la marca que se está intentando registrar. (Por confusión fonética o gramatical, o porque el logo o figura que se presentó reúne características pasibles de confusión.

La oposición tiene por finalidad detener administrativamente el trámite de registro de marca.

En definitiva, quien se opone a una marca, busca evitar el éxito del trámite administrativo, y por ende, que se logre una marca registrada confundible con la que él es titular por un título obtenido, o por otros motivos que puede justificar en un juicio posterior (uso de hecho pacífico, o interés basado en cuestiones específicas y especiales). Una marca que suena parecida en su pronunciación y se confunde puede ser pasible de oposición
¿Cuándo se presenta una oposición en un trámite de Registro de marca?
Luego de iniciado un trámite de marca, la autoridad administrativa (INPI) publica la marca en un boletín de marcas:

Una vez publicada, la ley fija un plazo de treinta (30) días para que los interesados interpongan una oposición contra dicho trámite. Ejemplos de Publicación en Boletín de marcas y de formulario de Oposición a trámite de registro de marca.

Vencido dicho plazo sin oposiciones en la marca, el trámite pasa a la etapa estudio de fondo por parte de la administración. Es en dicha etapa de primer y segundo estudio, donde el INPI analiza si la marca que se pretende registrar, es registrable o si posee alguna característica que pueda ser objeto de una vista u observación, en caso de no correr una vista, el inpi dicta una resolución que concede la marca como marca registrada por el término de 10 años.
¿Cómo sigue el trámite una vez que se recibió una oposición?
Si el trámite recibió una oposición, transcurridos los tres (3) meses, el inpi resolverá la oposición.

Si recibió una oposición o debe interponer una oposición a un trámite de registro de marca, estamos para ayudarlo.

Hace valer tu tiempo, deja tus trámites en nuestras manos.

button-whatsapp-btn