Cine, teatro, televisión, modelaje, producción son algunas de las facetas en las que podemos encontrar a Moria Casán.
No solo es que la podemos encontrar como una participante más, es que al identificar a Moria en estos sectores de la las industrias culturales nos percatamos de que su figura es históricamente famosa y exitosa en cada uno de estos roles y ámbitos, algo que muy pocas personas pueden lograr y ahora es una marca registrada. Como figura de primer nivel y una trayectoria de más de 50 años dentro del espectáculo no solo en la República Argentina, sino también en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, «Moria» o «Moria Casán» ya es marca registrada de la República Argentina. Moria, nació en la ciudad de Buenos Aires en 1946 y cursó la escuela en el barrio porteño de Villa Devoto. Desde los años 70 se ha destacado como una de las artistas y figuras públicas argentinas más importantes, siendo actriz de televisión y cine, ex vedette, ex modelo, conductora de televisión, empresaria y representante de artistas. De este modo, cuando decimos que es uno de los símbolos de nuestro país, no exageramos, es una figura a la altura de los emblemas más grandes del espectáculo, e incluso, los deportes, como pueden ser Sandro, Fangio u Olmedo. La inmensa trayectoria que ha logrado Moria, la ha llevado no solo a influir en miles de carreras, colectivos y agrupaciones, sino que actualmente otras figuras públicas también basan parte de sus trabajos en lo hecho por Moria.
Este es el caso de Fátima Flores quien incluye dentro de su show un sketch sobre Moria Casán.
De esta situación se derivan una serie de complejidades que nos hacen volver a la idea de Moria y la marca registrada, porque actualmente “Moria Casán” es marca registrada en Argentina, y no lo decimos como un mensaje de fantasía, lo decimos porque legalmente lo es. En otras entradas del blog hemos destacado el valor que existe sobre lo creativo, sobre lo importante que es poder tener el derecho de usufructo sobre eso que hemos creado, ese carácter diferenciador que nos hace únicos. Recordemos a Gene Simmons registrando los personajes de Kiss, a Toblerone y Hershey´s patentando la forma de sus chocolates y así, varios ejemplos que hemos venido retratando en nuestro blog para visibilizar el valor del registro de marca. Pero esta vez el ejemplo no está en otras latitudes, se encuentra en casa, y es que Moria Casán es marca registrada. Es decir, cuando afirmamos esto, nos apoyamos fundamentalmente en varios pilares jurídicos consagrados por la doctrina y jurisprudencia vigentes que han permitido a Moria y a nuestro estudio dar este paso. Hagamos un repaso de los diversos conceptos que se ponen juego a la hora de hablar del caso de Moria y el porqué de la importancia de su registro de marca.
En primer lugar, el concepto de «marca notoria». ¿A qué nos referimos cuando hablamos de “marca notoria”?
Es aquella marca que se presume conocida por todo el público consumidor de un producto o servicio. Así lo son por ejemplo: Coca Cola, Gillette, Geniol y tantas otras, que al ser mencionadas, se sabe inequívocamente y sin lugar a la duda, de qué producto o servicio estamos hablando. Moria Casán o Moría, como se conoce a la figura, hace uso de la marca de referencia de manera pacífica, sostenida e incuestionada durante más de 50 años en la República Argentina, esto es lo que conocemos como “Uso de hecho”. Para darle un marco legal a ese uso, realizó el trámite de registro de marca correspondiente.
Los derechos de autor y la propiedad Intelectual
Para profundizar esta protección y dar un marco legal mayor, Moria ha registrado también el seudónimo, lo que le otorga el reconocimiento legal necesario desde el punto de vista del derecho de autor y la creación en la propiedad intelectual, dentro de los parámetros establecidos por la ley Nro. 11.723. A partir de este marco, aparece otro concepto fundamental que es el de”Uso de imagen”. Y es que el uso de imagen, la caracterización sin autorización, puede «denigrar» o perjudicar la imagen que el artista quiere preservar. No debemos olvidar que un artista elige el cuidado que quiere imprimirle a su imagen y difusión de su carrera. En tal sentido, los actos que realice un tercero sin consentimiento, pueden lesionar gravemente la carrera y el interés del público consumidor, con un consecuente perjuicio.
Los derechos patrimoniales y el lucro económico
¿A quién pertenecen los derechos patrimoniales y el lucro económico de una marca?
- Desde luego que a su titular. Toda la explotación comercial y el rédito obtenido, le pertenece con carácter exclusivo y excluyente al título
¿Cuándo se hace uso indebido de una marca?
- Quien utiliza una marca sin autorización del titular, incurre en un uso indebido de marca, y en tal sentido es resarcible económicamente. Será un juez quien determine y cuantifique el daño y el monto que debe abonar la persona o empresa que utilice la marca sin la autorización del titular.
Todo lo expuesto, ha cobrado relevancia, por el uso de marca que Moria detalló esta semana en los medios de comunicación por parte de la imitadora Fatima Flores en su espectáculo en Mar del Plata. Como consecuencia de ello, los medios se hicieron eco y Moria Casán hizo público que es titular de las marcas de referencia, y del uso indebido que ella interpreta. De este modo, queda una vez más demostrado lo importante que es el registro de una marca, los beneficios son múltiples y el proceso es bastante sencillo. Recordemos que cuando registramos una marca obtenemos el uso legal de esta durante 10 años, monopolizando el uso de la denominación frente a terceros, lo que nos permitirá gozar de todos los beneficios y derechos comerciales de tener un registro de marca. Así como respaldamos a Moria en este proceso, también lo podemos hacer con tu marca. Ante cualquier consulta que tengas sobre el registro de marca, puedes contactarnos a través de nuestro WhatsApp +5491123325814, teléfono celular o fijo desde todo el país al (011) 4747-4454, nuestro correo electrónico info@marcasregistro.com.ar y nuestro sitio web, completando el formulario de contacto.