Articulos

Marca nuevo emprendimiento

¿Cómo comenzar un nuevo emprendimiento comercial desde el punto de vista legal marcario?

Todo emprendimiento comercial, sea por cuenta propia o con la constitución de una sociedad, requiere diversas cuestiones a tener en cuenta desde el punto de vista legal:

1) Registrar una marca, permite tener la base del proyecto. ¿Por qué afirmamos esto? por qué inscribir un nombre como marca en la República Argentina es el único modo de obtener el USO LEGAL de un nombre durante 10 años en todo el territorio Nacional. Una marca puede ser inscripta sin limitación, a nombre y titularidad de la cantidad de socios que participen del proyecto. Los requisitos para inscribir una marca en Argentina están aquí.

2) Una vez registrada la marca en Argentina, se puede comenzar a utilizar el nombre comercial para un producto o servicio. Eso implica: crear un dominio web utilizando el nombre de la marca, crear un usuario “Me Gusta” en Facebook, colocar un cartel en un local a la calle, utilizar papelería y folletería ostentando y colocando un nombre comercial, y confeccionar facturas comerciales con el nombre registrado.

3) Desde el punto de vista legal, la registración de marca otorga la tranquilidad de saber que:

Se tiene el nombre registrado y se puede excluir a terceros que pretendan utilizarlo.

Uno queda defendido de que un tercero diga ser titular del nombre y nos desplace del uso del mismo. (En caso extremo: ser demandado por uso indebido de nombre.

¿Que se protege dentro del trámite de registro de marca?

Se protege el nombre o denominación de un producto o servicio.
Se registra el logotipo, logo o imagen corporativa
Se puede registrar una frase o nombre
En resumen, resulta difícil imaginar un proyecto con sitio web, redes sociales de la empresa o proyecto comercial, papelería, folletería, facturas, y carteles de una MARCA NO REGISTRADA. Todos los costos antes señalados generan un esfuerzo muy grande para cualquier empresa, sea un proyecto que recién comienza o una empresa que utiliza hace años la denominación que se quiere registrar como marca. Es por todo eso, que resulta fundamental realizar el registro de marca, como paso previo a cualquier avance.

Comenzar, desarrollar y avanzar un proyecto comercial sin inscribir una marca registrada, implican un riesgo grande desde el punto de vista de las responsabilidades que se generan, tanto de indole civil, comercial y hasta penal.

De tal modo, el registro de marcas otorga seguridad, importancia y distinción a su nuevo proyecto.

Hace valer tu tiempo, deja tus trámites en nuestras manos.

button-whatsapp