Articulos

Doble proteccion modelo industrial y derecho de autor

¿Conviene realizar la doble protección de modelo industrial y derecho de autor?

Una pregunta recibida con frecuencia, es la conveniencia de un trámite de patentamiento en uno u otro formato antes mencionado.

¿Cuál es la protección que efectivamente necesitamos realizar para proteger legalmente nuestro invento, diseño o creación?

La ley 11.723 consagra la protección de los derechos de propiedad intelectual (Derechos de autor), como así también el Decreto/Ley 6673/1963 protege los diseños y modelos industriales

Mas allá del formato o figura legal, se debe siempre proteger una creación propia para evitar copias, plagios o reclamo legales.

Nuestro primer consejo es siempre inscribir y patentar un diseño, modelo o protección, para tener una base legal de defensa y reclamo legal en Argentina.

Desde el momento que una persona o empresa realiza la protección o patentamiento asociado a un producto, esta brinda una tranquilidad legal desde dos esferas legales:

En primer término, el haber protegido y patentado primero la creación, teniendo la posibilidad de intimar a quien utilice indebidamente nuestro diseño o creación.

En segundo término, el quedar protegido de intimaciones de índole legal a fin de cesar en el uso de nuestra propia creación.

Lamentablemente, en muchas ocasiones, gente inescrupulosa, registra nuestra creación o diseño que utilizamos en Argentina por años, y luego puedas hasta llegar a intimarnos por el uso indebido.

A fin de evitar todos estos contratiempos, lo mejor es patentar nuestro producto. Cuando decimos patentar, alude a un término genérico usado coloquialmente, detrás del cual encontramos:

Registro de marca
Patente de invención
Diseño o modelo industrial
Derechos de autor

El formato legal más conveniente será analizado por un especialista, y recomendaremos cual es el que más se adapta a las necesidades del producto.

Lo importante es darle a nuestra creación, una base legal que permita protegernos de terceros y poder intimar también a quienes reclamen como propio lo que no es.

Ante la duda, siempre la inscripción nos dará una herramienta legal que nos permitirá explicarle a un juez, que hemos solicitado un reconocimiento legal a nuestra creación intelectual.

Quien patenta, tiene un derecho, quien no lo tiene, se encuentra a una situación de desprotección absoluta dentro de los dos ángulos de protección antes descriptos: estar protegido y poder tomar una ofensiva contra quien utilice indebidamente.

Consúltanos hoy como patentar o registrar un modelo o diseño. Somos abogados especializados en patentes de invención, modelos y diseños, asesorándote legalmente en todo lo necesario para lograr un trámite legal efectivo.

Una duda usual de quien ha creado un producto es: ¿Que ocurre si alguien patenta algo similar, pero le cambia algo? ¿Tiene validez mi registro, pierde fuerza legal, puedo reclamar?

Nuestra respuesta legal, es siempre que únicamente quien ha inscripto legalmente su creación, es quien podrá realizar un reclamo o una defensa sobre su producto.

Solo la registración otorga certeza sobre la protección legal, luego los ejemplos y casos de situaciones que se pueden dar son infinitos. Creemos que únicamente la registración es lo que despeja dudas absolutamente sobre la conveniencia de haber registrado legalmente nuestro producto en Argentina.

Hace valer tu tiempo, deja tus trámites en nuestras manos.

button-whatsapp-btn