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Las marcas y patentes, una historia de mundiales!

Federale 102, Duplo T y Jabulani son tan solo tres de los nombres de pelotas de fútbol registradas como marcas y utilizadas en algunos de los mundiales que organiza la FIFA.

En el caso de estos balones, fueron Italia 1934, Brasil 1950 y Sudáfrica 2010, respectivamente, siendo cada una de estas marcas registradas y patentadas para los mundiales.

Desde 1930 se han disputado 21 mundiales, se han utilizado hasta 25 modelos de balones y tan solo ocho selecciones han podido coronarse campeonas del mundo.

Durante estos 92 años de mundiales, siempre se han desarrollado pelotas con diversas características, y también con nombres que, casi siempre, fueron variando.

En cada una de las ediciones, se les buscó dar un carácter innovador a este producto, que, además, ha servido como merchandise de promoción y souvenirs de los mundiales.

La pregunta es… ¿Son patentadas estas marcas y productos?

Por supuesto, en el contexto mundialista siempre es necesario patentar el producto y registrar la marca. Todo el ecosistema económico que se da en torno a este elemento fundamental del fútbol, solo es posible luego de un proceso de registro de marca.

Es por ello, entre otras razones, que luego de sesenta años sabemos que el balón utilizado en Chile 1962 se llama Crack.

Hablando de patentes, Argentina registra uno de los mayores aportes al desarrollo de la pelota moderna, hablamos de la “Superball”, la primera pelota sin costuras en la historia del fútbol, además con pico invisible.

superball

Esta bocha, fue patentada en 1931 por Antonio Tossolini, Romano Polo, y Juan Valbonesi, en la localidad de Belle Ville, provincia de Córdoba, Argentina.

En esta ciudad, nacería 23 años después, en 1954, “el matador” Mario Alberto Kempes, figura del mundial 78 y goleador del torneo en el que a buen ritmo marcó hasta 6 goles con el Tango Durlast. Pelota patentada para los mundiales, y la primera facturada por el gigante alemán Adidas, y que sería arte y parte en la obtención de la primera estrella mundial de la albiceleste en el estadio monumental, la cancha del Club Atlético River Plate, en Buenos Aires.

De este modo, Tossolini, Posso y Polo, se aseguraron la exclusividad en la producción de este producto, que ya en 1936 era la encargada de rodar por las canchas de Argentina, en los torneos que gestionaba la Asociación de Fútbol Argentino, la AFA.

Además, se convirtió en un antecedente fundamental de la pelota que hoy recorre los campos de Catar, la Al Rihla, nombre que en castellano significa “El viaje”, como el viaje que ha realizado desde 1931 en Belle Ville y hasta nuestros días en 2022 este balón argentino, viaje que por muchos factores quizás no ha sido el más deseado, pero el cual, estamos seguros, no será olvidado.

Más allá de lo emocionante que es saber del lugar que ocupa la tecnología argentina en la confección de las pelotas actuales.

Es preciso reconocer el valor del registro de una marca y que estas son registradas y patentadas para los mundiales de futbol desde sus inicios

De hecho, la gestión eficiente de un proceso de registro de patente o de marca, nos puede ayudar a garantizar la exclusividad para comercializar la identidad de un producto, servicio o procedimiento desarrollado, reduciendo considerablemente el promedio de réplicas irregulares.

Por si fuera poco, el registro de marcas y patentes, también es un indicador de la producción creativa de una persona u organización.

En una época en la que ese intangible denominado creatividad, se ha convertido en uno de los insumos más preciados, es por ello que una vez que sucede ese proceso creativo, es necesario protegerlo, y con esto logramos.

¿Por qué registrar?

  • Mayor valor competitivo con respecto a una marca o patente no registrado.
  • Favorece la inserción comercial del producto o servicio, permitiéndole ingresar a diversos mercados y generar herramientas fundamentales de comercialización como puede ser el código de barras.
  • Destaca el carácter innovador o diferenciador de un producto o servicio hace que el producto sea rápidamente identificable.
  • Genera confianza y seguridad en las personas que consumen el bien o servicio.
  • Ofrece un marco de protección legal.
  • Evita que competidores puedan usar la marca.
  • Aumenta el valor del emprendimiento, otorgándole mayor credibilidad a la propuesta.
  • Se obtiene la propiedad legal del nombre por diez años (ley 22.362),
  • Permite legalmente usar un dominio web.

Como hemos señalado en otros artículos, antes de lanzar al mercado una marca o producto, incluso antes de crear sus redes sociales, es fundamental realizar una estudio de antecedentes para garantizarnos de que la marca se encuentra libre, es decir, que nadie la registro antes que nosotros.

Por ese proceso pasaron diversos balones mundialistas, como el tango España, del mundial disputado en ese país en 1982, el Azteca, protagonista en México 82.

O el Estruscto Unico, Pelota patentada y utilizada en el mundial donde Caniggia anotara el gol a Brasil con aquel recordado pase de Diego Armando Maradona.

Es en este proceso de registro, donde Estudio Iacona te ofrece un acompañamiento cercano y profesional para llevar adelante este procedimiento de manera satisfactoria y en muy corto tiempo.

Contamos con un equipo de profesionales dispuestos a asesorarte y brindarte el mejor servicio para que encuentres ese respaldo legal que tus ideas necesitan.

Hay casos históricos y emblemáticos donde los registros de marcas y patentes han sido muy llamativos, la del balón “Superball”, es uno, cuya historia y evolución puede apreciarse en el documental de Agustín Sinibaldi.

Pero, además, hay otros objetos emblemáticos y que probablemente no nos imaginamos, elementos que han sido registrados de manera muy llamativa.

Como pueden ser la forma del famoso chocolate suizo, el Toblerone, o la histórica botella con surcos de Coca-Cola, el primer envase patentado del mundo, la forma de las papas Pringles o la forma de los chocolates Hershey en beso, que son marca registrada desde 1920.

Estos son ejemplos de cómo un intangible creativo se materializa, pero especialmente se puede resguardar.

Desde que la primera patente fuera entregada en 1790 en Estados Unidos, solo en este país se han otorgado más de 10.000.000, una de ellas el mouse o ratón con el que algunas personas se ayudan para leer este artículo.

Primera patente

¿Cómo puedo registrar mi marca?

Pero volvamos al valor del registro, proceso que puede considerarse innecesario en las primeras etapas de un emprendimiento, pero que definitivamente es absolutamente necesario para el éxito de una idea.

En Estudio Iacona contamos con más de 45 mil marcas registradas ante el INPI y hacemos el registro ante cualquier entidad legal que lo requiera.

A lo largo de 53 años, hemos asesorado y acompañado a clientes en todo el territorio argentino, contando hoy en día con trámites 100% online, rápidos y seguros.

Te invitamos a que mires a tu alrededor, seguro que encontrarás muchos objetos que han pasado por este proceso de registro, no dejes que tu idea quede por fuera, contáctanos y te acompañamos con el mayor compromiso en el proceso de registro de tu marca.

Hace valer tu tiempo, deja tus trámites en nuestras manos.

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