Bien es sabido que en este momento buena parte de los ojos del mundo se encuentran enfocados en Catar.
Donde se está desarrollando la copa mundial de fútbol masculino de la FIFA, y la cual probablemente sea la última en la que participen las dos figuras más atractivas e influyentes del fútbol mundial durante los últimos 15 años, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. Sabemos todos estos datos, pero ¿qué sabemos de las marcas registradas que hacen posible esta fiesta mundial?
En este contexto, la experiencia de Catar se hace doblemente atractiva, haciendo que las marcas hagan un esfuerzo importante para estar presentes en la cita y, bajo el paraguas del mundial de FIFA, poder gestionar diversas promociones y actividades en sus regiones y áreas de mercado.
En el caso latinoamericano, Claro y Nubank son los únicos patrocinadores de la región.
Según palabras de Gianni Infantino, presidente de la FIFA, se espera que el Mundial de fútbol de Catar, sea visto por unas 5.000 millones de personas en todo el mundo, un incremento considerable al respecto a los 3.572 millones de personas que vieron Rusia 2018.
Sin duda un marco dorado para la consolidación o crecimiento de cualquier marca registrada, teniendo en cuenta que es más de la mitad de la población mundial.
Si bien FIFA tiene diversos esquemas de patrocinio, repasando el vínculo de las principales marcas que participan en el mundial, encontramos que justamente Coca-Cola inicio su trayectoria mundialista en 1950, con el primer anuncio, pero tendrían que pasar unos 28 años para convertirse en patrocinante, y es en el mundial de Argentina 1978, donde se da esta alianza, que desde entonces no se ha roto.
De hecho, desde 2006 la famosa empresa de gaseosas es la encargada de organizar la gira del trofeo alrededor por el mundo, como una de las tantas estrategias para ir “calentando motores” de cara al certamen mundialista.
En esta línea temporal, luego de Coca-Cola, que no es el más antiguo colaborador, ya que este lugar lo ocupa la empresa deportiva alemana Adidas, encontramos a la automotriz coreana Hyundai-Kia, quienes desde 1999, antes de la copa de Corea y Japón 2002, sellaron su vínculo con FIFA.
En el cuarto y quinto puesto aparecen Visa que reemplazó a Master Card en el año 2007, y desde el año 2017, antes del mundial de Rusia 2018, se suma Qatar Airways.
Aunque para poder ser parte de un evento de esta magnitud, no solo requiere músculo económico o un producto o servicio contrastado, antes es fundamental tener una marca registrada.
Es a partir de este pequeño, pero fundamental paso, que nuestro producto o servicio puede acompañar de manera segura y fiable a distintos eventos, y de escalas no tan globales como puede ser el mundial de Qatar o el Super Bowl en los Estados Unidos.
Queda claro que para poder generar un modelo de negocio competitivo y atractivo, y en el marco de las legislaciones, es fundamental poder contar con una marca que haya sido registrada.
Los beneficios que se derivan de este acto administrativo, son múltiples, a continuación vamos a repasar algunos de ellos.
¿Por qué registrar una marca?
Poder estar registrados como marca, es un aspecto fundamental para que quienes buscan patrocinantes, sientan confianza al convocarnos y al mismo tiempo, es el paso clave para poder mantener el carácter distintivo de nuestro producto o servicio y asegurarnos de que eso que nos hace “diferentes” ante nuestros competidores, lo siga siendo.
Además del hecho, no menor, que significa que solo con una marca registrada, podremos hacer uso legal de esta, ostentando la propiedad legal del nombre por diez años (ley 22.362), además, podremos proteger nuestros productos y servicios y tener el uso legal de un dominio web.
Parte del éxito que empresas como Adidas, Coca-Cola, Visa o Budweiser han conseguido, tiene que ver con haber protegido su conocimiento bajo un registro de marca, evitando el uso indebido de esta por parte de terceros.
Incluso, nosotros, como emprendedores, podemos vernos involucrados, sin quererlo, en el uso incorrecto de nombres de fantasía cuando creamos perfiles de redes sociales antes de haber registrado nuestra marca, lo cual puede derivar en problemas legales.
Muchas veces, en nuestro rol de personas emprendedoras, nos dejamos llevar por la pasión en nuestros proyectos, dejando de lado detalles técnicos, pero que tienen muchísimo valor y que son piezas angulares para el logro de los objetivos propuestos.
Uno de estos pasos es justamente el registro de marca.
Y si bien la invitación no es dejar la pasión por lo que hacemos de lado, sí creemos que un equilibrio hace bien.
En este sentido, para evitar dejar de lado estas acciones tan importantes, es muy útil rodearse de personas, equipos y colegas que nos puedan asesorar y acompañar.
Registrarnos es un proceso muy sencillo, pero que debe hacerse con cuidado y conocimiento, ya que es el puntapié inicial de nuestra andadura por el mercado.
En Estudio Iacona te acompañamos de manera profesional en este proceso, evitando que este trámite se haga complejo y se retrase con observaciones por parte de la entidad habilitante.
Para ello, analizamos y te asesoramos, de ser necesario, en el nombre de la marca e identidad y proponemos los ajustes que sean necesarios en la denominación de la marca seleccionada.
Conclusión
Este pequeño acto de tener tu marca registrada tiene un profundo impacto en nuestro producto o servicio, y es una condición clave para poder sostener vínculos de fidelidad con nuestros clientes, proveedores y patrocinados.
Adidas, por ejemplo, es el proveedor de pelotas, entre otros elementos como la indumentaria de las personas voluntarias, de los mundiales de FIFA desde 1970, y se aseguró serlo al menos hasta el 2030…
Hablamos de 60 años de partnership entre dos grandes organizaciones, algo que solo pudo ser posible por registrar y patentar debidamente sus productos.
La invitación es entonces a no descuidar el valor e importancia que tiene el registro de marca en el exito de nuestros productos, es una acción que tendrá un impacto sostenido y que nos ayudará a definir nuestra cadena de valor y modelo de negocio.
Estamos con la disposición y ganas de acompañarte en este proceso, así que ante la menor consulta no dudes en contactarnos.
Estamos a disposición.