Articulos

COMO RENOVAR UNA MARCA

registrar marca nueva

¿Cómo se renueva una marca registrada en Argentina? Tramite de renovación
¿Como renovar una marca registrada en Argentina?

Renovar una marca registrada en Argentina, es un trámite que se puede realizar hoy mismo desde cualquier punto del país. ¿Cada cuanto se renueva una marca? Una marca registrada se renueva cada de 10 años. Dicho tramite se realiza siempre sobre el trámite de registro anterior, sin poder modificar la forma en que fue inscripta oportunamente. Es fundamental, presentar el trámite de renovación de marca dentro plazo legal (60 días antes de su vencimiento).

La marca renovada quedará registrada de la misma manera que lo estaba, con la misma denominación, el mismo logo, y para defender los mismos productos o servicios. Sobre este punto, la Corte Suprema de Justicia ha decretado que: “… la renovación no importa el renacimiento del derecho de propiedad de la marca, sino tan solo su conservación”. Para realizar la renovación de marca, la ley Argentina 22.362 exige la utilización de la marca, dentro de los últimos 5 años previos al vencimiento, y es así que se exige la declaración jurada de uso de marca.

¿Cuáles son los requisitos para el trámite de renovación de una marca?
Debe firmar una documentación oficial que le enviaremos para imprimir, firmar y digitalizar por correo electrónico.
Debe firmar una declaración de uso de la marca. (nosotros la redactamos).
Debe enviarnos el logotipo o tipografía que se registró en el trámite existente.
Se deben abonar el pago de impuestos y tasas oficiales.

Estudio Iacona le brinda toda la información para renovar una marca, con todas las exigencias legales de la ley de marcas Argentina 22.362.
Alguna de las consultas frecuentes que recibimos sobre renovación de marca y si la marca se puede renovar modificando la titularidad es decir cambiando los socios o integrantes de la marca.

Sobre esta consulta debemos responder que únicamente pueden renovar los mismos titulares de la marca y luego se realiza un trámite de transferencia. En caso de fallecimiento del titular de la marca, los sucesores o herederos declarados mediante sentencia se de judicial, podrán solicitar al registro la renovación de la marca a fin de conservar el derecho y evitar perder la prioridad legal sobre la misma.

Es importante destacar que ningún otro documento o procedimiento que se realie, sirve para renovar renovar la marca, más que el que realizamos nosotros como agentes oficiales de marcas ante el Instituto nacional de la propiedad Industrial Argentina Inpi.

¿Se puede modificar o agregar algo a la marca que voy a renovar?

Con relación a esta consulta, categoricamente afirmamos que la marca se debe renovar con el logo o tipografía que se registró en el trámite. A la hora de la renovación de marca se deberá respetar el mismo no pudiendo modificarse Logo agregar o cambiar ni una imagen ni agregar o quitar una palabra la marca. De tal manera, se renovará del mismo modo que estaba registrada sin alteración alguna.

¿Por que no se puede modificar la marca que se renueva?

En virtud de qué ya se ha otorgado un derecho y no puede el registro modificar el derecho que ha otorgado en perjuicio de terceros.

¿Que documentacion hace falta para renovar una marca?

Simplemente deberá firmar una documentacion que le enviaremos por correo electronico, y debera devolver la misma escaneada.

¿Que ocurre si no renuevo mi marca dentro de los plazos legales? 

En caso de no presentar la renovación de marca dentro de los plazos legales, se pierde la posibilidad de renovar el mismo en tiempo y forma. Esto hace perder la prioridad legal que se tiene sobre dicha denominación marcaria en Argentina. Es por eso que es fundamental realizar el trámite en tiempo y forma, cumpliendo con todos los requisitos legales y exigencias registrales de forma. si la marca se encuentra vencida, quedará disponible para ser registrada por cualquier persona o empresa que inicie su trámite de registro de marca. La única manera que tendrá el verdadero titular de la marca de recuperar dicho registro, si se encuentra vencido, es iniciar un proceso judicial ante la justicia Federal en lo civil y comercial a fin de demostrar la verdadera titularidad mediante documentación y abultada prueba que demuestre la verdadera titularidad frente al nuevo registrante.

¿Puedo agregar nuevos productos o servicios al tramite de renovacion de marca que estoy por iniciar?

Para defender y monopolizar nuevos productos del nomenclador marcario, se debe realizar un tramite de registro separado del que se esta renovando, de modo de poder incluir aquellas clases no registradas al momento. Por dar un ejemplo, puede ser que una marca este registrada para defender autopartes, pero no registrada para la venta y comercializacion de las mismas, por lo cual es buen consejo inscribir la clase 35 del nomenclador marcario que otorga el mopolio de la venta, distribucion, importacion, exportacion, como asi tambien la venta por redes sociales e internet en general.

¿Renovar una marca en Argentina desde el exterior es posible?

Si, podemos renovar la marca desde cualquier punto del pais o el exterior. Simplemente necesitamos la firma de un documento escaneado y la confirmacion del tramite. Todo el trabajo administrativo y el seguimiento queda en nuestras manos, hasta informarle la inscripcion y renovacion definitiva de su marca registrada.

¿Puedo renovar una marca si tengo un poder de representacion ante escribano?

Si, demostrando poder suficiente, se puede renovar una marca. Puede ser mediante un poder otorgado ante escribano o tambien con firma simple. Nosotros actuamos como agentes de marcas inpi matriculados, y dentro de las previsiones y autorizaciones que la ley nos otorga para dar por  validos los actos juridicos y presentaciones que realizamos.

¿Cuanto demora una renovacion de marca? 

Durante este año, el registro de marcas argentino ha tomado nota inmediatamente de las renovaciones que presentamos, y en un plazo de 6 meses aproximadamente, una marca queda renovada, impactando por sistema con la nueva fecha de vencimiento. Cabe aclarar que la nueva fecha de vencimiento será la de la resolucion que dicta el registro y que concede la marca registrada a favor del solicitante.

Hace valer tu tiempo, deja tus trámites en nuestras manos.

button-whatsapp-btn