Articulos

Se pueden registrar las artesanias

registrar-artesania

Los dibujos o modelos industriales se aplican a una amplia variedad de productos de la industria y la artesanía.

Que van desde instrumentos técnicos y médicos hasta relojes, joyas y otros artículos de lujo; desde electrodomésticos y aparatos eléctricos hasta vehículos y estructuras arquitectónicas, y desde materiales textiles hasta bienes recreativos.

¿Sirve registrar un Modelo o diseño Industrial?

Los dibujos y modelos industriales hacen que un producto sea atractivo y llamativo, aumentan el valor comercial del producto, así como sus posibilidades de venta.

La protección de un dibujo o modelo industrial ayuda a incrementar el rendimiento del capital invertido.

Un sistema eficaz de protección beneficia asimismo a los consumidores y al público en general, fomenta la competencia leal y las prácticas comerciales honestas.

La protección de los dibujos y modelos industriales contribuye a fomentar el desarrollo económico, alentando la creatividad en los sectores industriales y manufactureros, y contribuye a la expansión de la actividad comercial y al fomento de la exportación de productos nacionales.

ARTÍCULO 97.- Sustitúyese el artículo 3° del Decreto-Ley N° 6.673 de fecha 9 de agosto de 1963, ratificado por la Ley N° 16.478, por el siguiente:

“ARTÍCULO 3°.- A los efectos de este Decreto, se considera modelo o diseño industrial, las formas incorporadas y/o el aspecto aplicado a un producto industrial o artesanal que le confiere carácter ornamental”.

“ARTÍCULO 9°.- Una misma solicitud de registro podrá incluir hasta VEINTE (20) modelos o diseños industriales, únicamente cuando todos ellos se apliquen o incorporen a productos que pertenezcan a la misma clase de la Clasificación Internacional para los Dibujos y Modelos Industriales.”

ARTÍCULO 10.- La solicitud del registro deberá presentarse ante la DIRECCIÓN DE MODELOS Y DISEÑOS INDUSTRIALES y deberá contener:

b) Dibujos y/o fotografías y/o reproducciones digitales del modelo o diseño que identifiquen suficientemente el objeto de la protección;

¿Como registrar el diseño de una artesanía, joya o bijouterie? Derecho sobre mis diseños.

Desde luego que también se debe realizar el trámite de registro de marca, ello permitirá proteger tu nombre como marca registrada por el termino de 10 años en todo el territorio nacional.

Hace valer tu tiempo, deja tus trámites en nuestras manos.

button-whatsapp-btn