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Registro de marca para exportar o importar

A la hora de importar o exportar productos provenientes de la República Argentina o hacia otro país hay puntos importantes a tener en cuenta.

Se exige como requisito ser importador o exportador, con la consecuente inscripción ante la Dirección General Impositiva AFIP, y la habilitación para ejercer el comercio al momento de solicitar esta gestión ante la aduana.

Más allá de las habilitaciones impositivas vigentes y exigidas por ley, el registro de marca constituye la base legal para poder concretar con seguridad esta operatoria.

Con los cambios producidos con la pandemia del covid19 en 2020, el comercio sufrió un cambio inesperado para todos los rubros comerciales. El mercado de consumo global se volcó al consumo de productos y una caída estrepitosa del consumo de determinados servicios.

En lo que se refiere a la venta de productos, hubo una marcada tendencia a que de la exposición de productos en góndolas y comercios físicos, se pase a la oferta de los mismos en plataformas digitales, sitios web o redes sociales, como lo son MercadoLibre, tiendanube o ecommerce desarrollados por los propios productores o comercializadores de dichos productos.

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En materia de servicios, existe una mutación de las modalidades de su comercialización. Del consumo presencial, como en la gastronomía, los locales físicos para la venta de un producto, se pasó a la modalidad delivery, take out o de cumplimiento en el lugar del consumidor. La gama de servicios es amplia, y sus prestadores debieron aggiornarse a esta nueva realidad. Prueba de ello es, que hasta la oferta de un servicio médico, puede cumplirse con modalidad remota vía web.

En el caso de la importación de un producto, se ha notado un incipiente crecimiento de la importación de bienes de consumo electrónico, y de uso personal. Llevan la delantera el registro de marcas de productos electrónicos, productos deportivos, y otros de uso hogareño.

En lo que refiere a la exportación, el mercado de productores Argentinos ve una oportunidad por el tipo de cambio peso-dólar, lo que genera oportunidades para obtener mayores ganancias por el tipo de cambio.

En todo este contexto, registrar la marca constituye la base legal ineludible.

¿Por qué registrar la marca para importar o exportar desde Argentina?

Solo quien ha realizado el trámite de registro de marca, puede usar legalmente una marca. Registrar una marca brinda un marco legal y el derecho exclusivo y excluyente en Argentina. Indica procedencia, distingue de la competencia e identifica de manera inequívoca un producto o servicio en la cadena de comercialización.

¿Qué ocurre si importo un producto y comercializo de manera local una marca que pertenece a un tercero?
¿Puedo vender en Argentina un producto de marca registrada en el exterior?
¿Puedo comercializar productos registrados por un tercero fuera del país?
¿Quién tiene el derecho a vender un producto en Argentina?
¿Qué me exige la aduana Argentina para importar o exportar un producto?

De todo lo expuesto, surge la necesidad de tener registrada la marca legalmente, y de ese modo lograr:

  • Registro de marca inpi
  • Registrar un logo
  • Registrar un envase, envoltorio, o registrar su etiqueta
  • Cumplir con las exigencias legales al comenzar a vender, es la mejor prevención legal que puede haber.

Hace valer tu tiempo, deja tus trámites en nuestras manos.

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