Articulos

Registro de marca para tecnología: asegurando la innovación

registro de marca de tecnologia

Cuando comenzamos nuestro emprendimiento, una de las primeras cosas que nos pasa por la mente es cómo se va a llamar y en qué se diferenciará de la competencia.

Sin embargo, muchas veces por desconocimiento o por la misma ansiedad de avanzar, obviamos realizar el registro de marca. Por eso, en este artículo vamos a explicarte cómo podemos registrar tu marca de tecnología en menos de 24 h y brindarte una protección legal ante el uso indebido de terceros.

¿Cómo hacer un registro de marca de tecnología?

El trámite de registro de marca de tecnología consta de tres simples pasos: 

  • Primero debemos realizar la búsqueda del nombre a registrar para garantizar y confirmar la disponibilidad de la marca, es decir, que nadie la haya registrado antes.
  • Luego debemos firmar y escanear la documentación necesaria para poder presentar la solicitud de registro, esta documentación nos es enviada por correo electrónico.
  • Finalmente, tras el pago del arancel correspondiente (puede hacerse mediante depósito, transferencia bancaria o tarjeta de crédito) recibirás el certificado digital de marca registrada y a partir de ese momento, tendrás el monopolio legal del nombre por diez años (ley 22.362), podrás proteger tus productos o servicios y tendrás el uso legal de un dominio web.

Profundizando sobre el proceso

La Ley de Marcas 26.362 en Argentina, cuenta con un nomenclador marcario de 45 clases de productos o servicios. De esta manera, hay que elegir la clase en la que se registra una marca porque esta decisión determinará el marco legal y la esfera de protección que tendrá el uso del nombre elegido para tu producto o servicio. En el caso de las marcas de tecnología, deben ser inscritas en la clase 9 del nomenclador marcario vigente.

Esta clase incluye el software, hardware, aparatos eléctricos, digitales, fotográficos, proyectores de cine, diapositivas, retroproyectores para audiovisuales, instrumentos para pesar, máquinas parlantes, cajas registradoras, equipos de audio, video y televisión, programas de computación, instalaciones eléctricas de seguridad y vigilancia, anteojos, código de barras, etc. 

De esta manera, si se realiza el trámite de registro de marca protegiendo toda la clase, podrás utilizar la marca para comercializar otros productos. Mientras que, si proteges solamente uno específico, la marca deberá utilizarse sólo para ese artículo.

Este trámite de registro determinará el uso legal de tu marca registrada en Argentina durante diez años y te permitirá proteger tus productos, emitir facturas AFIP y usar, ostentar y colocar el nombre de tu marca en un sitio web, así como en papelería comercial, en un cartel o en cualquier acto comercial de tu negocio. 

De este modo, si registras tu marca tecnológica, podrás protegerla de cualquier demanda civil o penal. Puedes comunicarte hoy mismo al 11-2345-9142 vía WhatsApp desde cualquier punto de Argentina para registrar y defender tu marca.

¿Qué datos necesito para inscribir mi marca de tecnología?

Te solicitaremos los datos de la persona que será el titular de la marca, pueden ser personas físicas (mayores de edad) o sociedades legalmente constituidas (Sociedades de Responsabilidad Limitada o Sociedades Anónimas). No necesitas estar dado de alta en la AFIP para tener una marca registrada, sólo debes brindarnos tu nombre completo, domicilio y número de CUIT o CUIL, además del nombre de la marca y los productos o servicios a proteger. Luego, te enviaremos un formulario que debes imprimir, firmar y devolver digitalizado por email.

¿Dónde registro mi marca de tecnología?

Somos agentes de marcas INPI oficiales, matriculados (Nº1868) y especializados en derecho de propiedad industrial e intelectual. Registramos a diario marcas de comercios, negocios y emprendimientos de todo el país. Contamos con más de 50 años de experiencia y más de 16.000 marcas registradas con nuestra matrícula. Asesoramos integralmente en esta materia, evitamos que terceros pretendan registrar marcas iguales a la tuya y podemos realizar tu trámite de registro de marcas en menos de 24h, comunicándote al 11-2345-9142 vía WhatsApp y desde cualquier punto del país, de lunes a viernes de 8.30 a 17.30.

¿Sabías que también podés registrar tu software o app?

registro de software y app

Para registrar tu software o app (aplicación móvil), primero debes enviarnos los datos de titularidad, luego te enviaremos un formulario para firmar y legalizar ante tu banco o escribano y finalmente haremos la  inscripción, para luego entregarte el certificado de software legal en Argentina y la documentación que respalda la inscripción de la obra en el país. Con respecto al software o aplicación, te solicitaremos una copia del mismo, que puedes hacernos llegar a través de un servicio como Dropbox o Google Drive.

Los software, apps o programas de computación, se deben registrar para obtener su protección legal en la Argentina.

Bajo el amparo de la Ley 11.723 de Propiedad Intelectual. Esta ley establece que los programas de computación se consideran como obras literarias, científicas o artísticas. Esto implica que al software se le aplica la normativa legal en materia de propiedad intelectual y recién una vez realizado el trámite de registro de app o software, puede licenciarse el mismo e inscribirse en un contrato.

Este trámite te permite defender la autoría y evitar que un tercero pretenda reivindicar su autoría con un carácter anterior al registro. Esto  te brinda diversas garantías legales y da cuenta de que la marca existe desde determinada fecha, del título que se le asignó, de la identidad de su autor o autores y de su contenido.

Además, este trámite te brinda seguridad jurídica y comercial permitiéndote evitar reclamos por uso indebido o no autorizado. A su vez, te avala a acreditar la autoría ante un eventual litigio o juicio que se plantee por copia ilegal o modificación no autorizada de la obra. Los códigos fuentes depositados constituyen una prueba técnica fundamental que pueden ser utilizados en instancias judiciales.

La registración puede incluir el software o aplicación móvil, una obra publicada o inédita, o la inscripción de contrato de licencia de uso o cesión de derechos de autor del mismo.

Asimismo, este registro te brinda la seguridad de contar con una fecha cierta de ingreso de inscripción la obra, y de ese modo poder reivindicar como propio el mismo frente a terceros. Con este trámite protegerás la funcionalidad y características del mismo.

Según la ley, es posible registrar como software los diseños del flujo lógico de los datos, los programas de computación, fuente y objeto, así como la documentación técnica destinada a la explicación, soporte, entrenamiento, desarrollo, uso y mantenimiento del software. Es decir, que no solo se puede registrar el programa como tal, sino también sus manuales.

Para el registro de marcas y patentes, somos un agente matriculado. Llámenos o indíquenos su teléfono y horario que nos comunicamos a la brevedad a cualquier punto del país. Estudio Iacona Registro de Marcas. Roque Sáenz Peña 308 Piso 3, San Isidro, Buenos Aires (011) 4747-4454 | contactar registro de marcas argentina WhatsApp 1123325814

Hace valer tu tiempo, deja tus trámites en nuestras manos.

button-whatsapp