Articulos

Registro de marca de proyectos

registro-de-marca-proyectos

Todo emprendedor sueña con tener su propia marca. Primero comienza con una idea y luego trabaja día a día para hacerla realidad.

Sin embargo, en el afán de llevar adelante ese desafío, muchas veces omite el registro de marca y no protege aquello que tanto esfuerzo le ha significado. Por eso, en este artículo vamos a contarte por qué es imprescindible que no esperes hasta que tu proyecto crezca para registrarlo como marca.

¿Cómo comenzar un proyecto comercial?

Al comenzar un emprendimiento, lo primero que tenés que realizar es un trámite de registro de marca. Es el primer paso antes de realizar la papelería, folletería, cartelería, redes sociales, publicidad gráfica o televisiva y el registro de dominio web, ya que únicamente quien realiza el trámite de registro de marca puede obtener el uso legal de un nombre en el territorio argentino. Para ello, es necesario consultar previamente la disponibilidad de la marca con un agente de marcas matriculado.

Además, no solo debes registrar el nombre a utilizar, sino también el logo o tipografía que identifica a tu emprendimiento y le otorga identidad marcaria.
En definitiva, la piedra basal de un emprendimiento es el registro de marcas. Esta protegerá legalmente su nombre por diez años y le dará identidad al proyecto. Es un trámite que solo puede realizar un agente de marcas y patentes INPI.

Esto te permite asegurarte de que el nombre de tu proyecto no esté registrado como marca a nombre de otra persona o sociedad, intimar a quien utilice indebidamente el nombre de tu marca, explotar un dominio web y utilizar un usuario en sitios de comercio electrónico y redes sociales.

¿Qué beneficios obtengo al registrar una marca?

Una vez registrada la marca, tendrás el monopolio legal del nombre por diez años (ley 22.362), podrás proteger tus productos y servicios, crear un dominio web o un usuario en redes sociales, colocar un cartel, utilizar papelería y folletería, confeccionar facturas comerciales, etc.

Desde el punto de vista legal, el registro de marca te otorga la tranquilidad de saber que una vez que tenés el nombre registro, podés excluir a terceros que pretendan utilizarlo y eventualmente demandarlos. Además de proteger el nombre, podés hacer lo propio con el logotipo, logo o imagen corporativa, así como una frase o un eslogan.

Registrar un proyecto te brinda la protección legal necesaria para defenderte de terceros y poder reclamar a quienes utilizan indebidamente tu creación o copian tu idea. La legislación argentina brinda recursos para resguardar legalmente tu proyecto, fundamentalmente la ley 11.723 de propiedad intelectual, que protege los derechos de autor.

Por lo tanto, destinar dinero para crear un sitio web, redes sociales, papelería, folletería, facturas y carteles antes de contar con una marca registrada sería una inversión en vano, ya que tu marca podría no estar disponible.

Desarrollar un proyecto comercial sin inscribir una marca registrada, implican un riesgo grande desde el punto de vista civil, comercial y hasta penal. Es por eso que resulta fundamental realizar el registro de marca antes de cualquier otro paso.

¿Dónde se patentan los proyectos para que no me los roben?

Si tenés un proyecto comercial, emprendimiento, negocio, diseño, sistema o creación de tu autoría, consultanos al 11-2332-5814 vía WhatsApp desde cualquier punto de la República Argentina para resguardar y proteger tus derechos. Realizamos el trámite de registro de marcas, derechos de autor y propiedad intelectual y contamos con profesionales que te brindarán un asesoramiento integral.

Somos Agentes de Marcas INPI oficiales matriculados (Nº1868) especializados en derecho de propiedad industrial e intelectual. Registramos a diario marcas de comercios, negocios y emprendimientos de todo el país. Contamos con más de 50 años de experiencia y más de 27.000 marcas registradas con nuestra matrícula y podemos realizar tu trámite en menos de 24 hs.

¿Cuáles son los pasos para inscribir mi proyecto en Argentina?

En primer lugar, antes de divulgar tu proyecto, asegúrate de no brindar información a terceros antes de registrarlo. Luego, contactate con nosotros al 11-2345-9142 vía WhatsApp desde cualquier punto del país, de lunes a viernes de 8.30 a 17.30hs. Te solicitaremos tu nombre completo, domicilio y número de CUIT o CUIL, además del nombre de tu proyecto y finalmente te enviaremos un formulario que debes imprimir, firmar y devolver digitalizado por email.

¿Qué nombre le pongo a mi proyecto?

Sobre todas las cosas, el nombre debe estar disponible para ser registrado como marca. Antes de encargar un logotipo, sitio web o papelería comercial, es necesario contactarte con agentes de marcas que realizarán una búsqueda fonética y gramatical para saber si está disponible. Luego, debe ser original, corto y fácil de pronunciar, y debe presentar una correlación con los productos y servicios que se pretende identificar. Se deben evitar siglas, ya que generan confusión y nombres de países, ciudades o personas conocidas.

¿Qué requisitos necesito para registrar mi proyecto?

Cualquier persona física (mayores de edad) o sociedad legalmente constituida (Sociedades de Responsabilidad Limitada o Sociedades Anónimas) puede ser titular de una marca registrada. No necesitas estar dado de alta en la AFIP para tener una marca registrada, solo debes brindarnos tu nombre completo, domicilio y número de CUIT o CUIL, además del nombre de la marca y los productos o servicios a proteger. Luego, te enviaremos un formulario que debes imprimir, firmar y devolver digitalizado por email.

Hace valer tu tiempo, deja tus trámites en nuestras manos.

button-whatsapp-btn