Articulos

Registrar una idea en Argentina

Registrar una idea en argentina

Marcas e imágenes se pueden registrar, pero, una idea, ¿se puede? 

Como registrar o patentar una idea es argentina, es una pregunta que quizá muchos no se hacen, pero de seguro después de esta lectura se podrá entender su importancia, no solo para protegerla, sino para poder hacerla realidad sin temor a perderla. 

Para comenzar, ¿qué es una idea? 

Una idea es un pensamiento, concepto o imagen mental que se genera en la mente de una persona y que representa una posible solución a un problema, o cubrir una necesidad que antes no se pudo, o simplemente hacerla de una manera diferente, es una propuesta para llevar a cabo una acción o un nuevo enfoque para abordar una circunstancia. 

Las ideas pueden surgir de miles de maneras, pero por lo general vienen a partir de la observación, reflexión, experiencia, creatividad o la imaginación y pueden ser simples como complejas.

 Además, una idea puede ser expresada a través de diferentes medios, como palabras, imágenes, dibujos, esquemas, entre otros. 

Las ideas son fundamentales para el desarrollo de la innovación, la ciencia, el arte, la tecnología y muchas otras áreas de la vida humana.

Sabiendo esto, entonces comenzamos a comprender el porqué es imprescindible patentar una idea, o registrarla, estas puede ser el inicio de grandes pasos, crecimiento, desarrollo y mejorana la calidad de vida de uno o muchos, además, pueden ser una gran fuente de ingresos para su dueño. 

¿Quién es legalmente el dueño de una idea?

Patentar una idea

En términos generales, las ideas no pueden ser propiedad exclusiva de una persona. 

A menos que una idea sea protegible por alguna ley de propiedad intelectual, en este caso, las aclaradas y protegidas por el Instituto Nacional de la Propiedad Industria, INPI, como la ley de patentes, el registro de marca y derecho de autor, las ideas son consideradas como propiedad común y pueden ser compartidas y utilizadas por cualquier persona.

Por esto, cuando una idea quiere ser llevada a la realidad y esta puede ser destinada al lucro y explotación económica, debe recurrirse a especialistas que conocen la ley y los pasos para patentar una idea, registrar la idea, inclusive como registrar una idea de negocio en argentina, para el caso de los que se encuentran dentro de los límites territoriales del mismo. 

Sin embargo, si una idea es original y única, y cumple con los requisitos necesarios para ser protegida por una ley de propiedad intelectual, entonces el propietario legal de esa idea sería la persona o entidad que la registró y posee los derechos legales de propiedad sobre la misma. 

En este caso, el dueño de la idea tiene el derecho exclusivo de utilizar, vender, licenciar o transferir su propiedad intelectual a otras personas o empresas.

En este momento ya sabemos de la importancia y la necesidad de resguardar legalmente todo aquello que creamos y queramos desarrollar para evitar problemas futuros, inclusive aquellos en los que podamos incurrir sin saberlo.

Entonces, ¿Como patentar una idea en Argentina?

Para patentar una idea en Argentina, se deben seguir los siguientes pasos:

1.- Realizar una búsqueda de antecedentes para verificar que la idea no se haya patentado previamente en Argentina. Esto se puede hacer a través del sitio web del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI).

2.- Presentar la solicitud de patente en el INPI. La solicitud debe contener una descripción detallada de la idea, así como también los dibujos o esquemas necesarios para entender su funcionamiento.

3.- Se deben pagar las tasas correspondientes, para esto lo ideal es estar bien asesorado, antes de perder tiempo y dinero de manera innecesaria. 

4.- El INPI realizará un examen de fondo para evaluar si la idea cumple con los requisitos para ser patentada. Si la idea es aceptada, se publicará en el Boletín de Patentes y se concederá la patente.

Es importante destacar que el proceso de patente en Argentina puede llevar varios años. A menos que sea realizado por profesionales del area. 

El desconocimiento del tema puede retrasar la presentación de documentación necesaria para el buen flujo del proceso. 

Es recomendable contar con el asesoramiento de un abogado especializado en propiedad intelectual para asegurarse de que se cumplan todos los requisitos, documentos, esquemas, dibujos y demás. 

Existen estudios jurídicos dedicados y permisados por el INPI para brindar dicha asesoría, además, cuentan con profesionales en cada área que buscan agilizar los procesos, cumpliendo de forma legal y acompañando en el proceso a todos los que decidan registrar y patentar sus ideas, marcas o productos de la mejor forma. 

El tiempo de patentamiento puede verse reducido a tan solo días cuando se cumplen los pasos y vamos de la mano de las personas correctas que saben y llevar años de ventaja en cuanto a experiencia, conocimiento y expertise en el área. 

Asi que patentar un proyecto, una idea, o realizar una patente de marca, tienen un proceso similar, pero estas, deben llevar y cumplir un proceso para evitar problemas tecnicos que puedan retrasar su cumplimiento. 

Ya sabemos que las ideas se pueden patentar y registrar, pero estas deben pertenecer a una clase, aquí podremos entender en cuál grupo entra nuestra idea. 

En general, se pueden patentar modelos que sean nuevos, involucren una actividad inventiva y sean de uso para su aplicación industrial. Entre los modelos que se pueden patentar se encuentran:

1.- Modelos de utilidad: Estos modelos incluyen cualquier objeto, utensilio, aparato, instrumento, máquina o dispositivo que tenga una utilidad práctica y novedosa. 

Por ejemplo, un modelo de cerradura, un modelo de herramienta o un modelo de electrodoméstico, estos que son de uso práctico, mecánico o eléctrico.

2.- Diseños industriales: Estos modelos incluyen cualquier forma, configuración, ornamentación o combinación de colores que se aplique a un producto y que le otorgue un aspecto visual distinto. 

Por ejemplo, un diseño de envase, un diseño de mueble o un diseño de joya, inclusive de artículo que pueda ser catalogado como decorativo.

3.- Patentes de invención: Estos modelos incluyen cualquier solución a un problema técnico que tenga aplicación industrial. 

Por ejemplo, un nuevo producto químico, un nuevo proceso de producción o un nuevo dispositivo electrónico.

Es importante tener en cuenta que para poder patentar un modelo, este debe ser original y no debe haber sido divulgado públicamente antes de la presentación de la solicitud de patente.

No pase sus propias ideas por alto, sáquele el mejor de los provechos y comuníquese con los profesionales que le brindaran la asesoría necesaria para poder convertir en lucro, algo que comenzó como una simple idea.

Hace valer tu tiempo, deja tus trámites en nuestras manos.

button-whatsapp