Articulos

Registrar nombre de grupo o banda musical como marca

El registro de marca del nombre de una banda en Argentina, permite tener el USO LEGAL en Argentina por 10 años.

Es decir, solo el que hace el trámite, es quien puede utilizar un nombre legalmente. Quien no lo registre, está infracción y utilizando un nombre que puede pertenecer a otra persona y genera la posibilidad de un reclamo legal.

Quien registra primero el nombre de una banda, es quien tiene el derecho a usar dicho nombre, con preferencia a terceros que lo hayan registrado con anterioridad. Luego de registrar la marca, se puede utilizar el nombre, realizar presentaciones en vivo, shows, y editar un disco cd con dicho nombre.

¿Cuántas personas pueden ser titulares del nombre del grupo?

Pueden ser una o varias personas, sin limite de número. Incluso se pueden indicar porcentajes de titularidad. Si un miembro de la banda se retira o desvincula, se debe realizar un tramite de transferencia de marca, para su porcentaje pase a los otros titulares o a un nuevo titular. Se debe evitar que la marca sea registrada por una persona que no es miembro de la banda, como representante, artístico, manager o cualquier otra persona que pueda dejar de trabajar con el grupo, y siga siendo titular del nombre.

registrar_nombre_de_banda_musical

Beneficios de registrar el nombre de una banda como marca registrada

  • Usar legalmente el nombre por 10 años
  • Evitar un reclamo legal
  • Colocar el nombre en carteles, presentaciones en vivo, cds
  • Evitar que otros usen el nombre de mi marca

Existen gran cantidad de antecedentes y casos de grupos o bandas musicales en las cuales alguno de los integrantes hacían uso de la marca en forma separada uno del otro, generando una confusión en el público consumidor. (Se daba la situación que dos grupos giraban presentándose con el mismo nombre, generando confusión y problemas legales de toda índole entre ellos, y con terceros (teatros, productores, managers)

No registrar la marca de un grupo musical genera diversos problemas:

Que lo registre alguien que no es integrante del grupo: manager, conocido, ayudante, y se queda con el nombre bajo su titularidad.
Que lo registre otra banda sin mala fe, pero complicando el trámite futuro. Ej.: Alguien pretende registrar ROCK CIUDADANO y con anterioridad alguien registra CIUDADANOS ROCK, por citar un ejemplo.
Para evitar un conflicto o problema legal, registre la marca de su grupo o banda musical y obtenga el uso legal en toda Argentina por 10 años. Incluido su logo.

Hace valer tu tiempo, deja tus trámites en nuestras manos.

button-whatsapp-btn