¿Qué es una Patente de Invención?
Una patente de invención es un derecho exclusivo que el estado otorga al inventor, por un periodo de 20 años a partir de la presentación de la solicitud, impidiendo con este derecho exclusivo que terceros exploten tu producto o procedimiento sin consentimiento otorgado. Vencido el plazo de los 20 años, el invento pasa a dominio público.
Para ser dueño o propietario de una patente de invención en Argentina, se debe inscribir legalmente la misma. Puede ser la patente de una máquina, producto, software, también una idea, artefactos, proyectos o modelos.
Los requisitos legales para inscribir una patente de invención los establece la ley de patentes Argentina Nº 24481, determinando lo que se puede o no patentar como invención:
Se patentan productos y procedimientos con tres requisitos fundamentales:
- Que sean novedosos.
- Que tengan actividad inventiva.
- Que sean de aplicación industrial.
La novedad de la patente de invención a la que se hace referencia tiene que ser mundial y el derecho que se obtiene con el título de la patente es territorial (dentro de la Argentina), por esto, tendremos que realizar los registros en los países o uniones en los que deseamos obtener el derecho de uso.
La ley de patente de invención describe que el invento no tiene que formar parte del estado de la técnica antes de la fecha y hora de presentación de la solicitud; por estado de la técnica se entiende los conocimientos de la materia referida a la tecnología, del producto o procedimiento, que se desea patentar.
Que exista actividad inventiva, significa que el objeto de la invención no se deduzca en forma evidente por una persona de conocimientos medios en la materia referente a la tecnología del producto o procedimiento a patentar.
El requisito de que el invento tenga aplicación industrial, significa que el resultado sea repetitivo, y se pueda ejecutar, en el sentido amplio, en la industria.
Patentar algo en la República Argentina: la protección de las invenciones que se registran se materializa mediante los títulos denominados patentes de invención.
La patente de invención asegura al titular de esta el uso exclusivo de la invención dentro del territorio Nacional. Las patentes son títulos con validez territorial, de tal modo, solo valen en el país en que han sido otorgadas.
Para obtener la protección fuera de las fronteras, es necesario realizar el registro y adquirir el título en cada uno de los países en los que se quiere penetrar. (La excepción son los convenios que pudieran existir) Consulte si tiene que inscribir una patente en el exterior.
¿Cómo se registra o inscribe una patente de Invención en Argentina?
Para realizar el trámite de inscripción de una patente de invención, lo primero que haremos, es analizar las características del procedimiento o producto a patentar, luego solicitarle la redacción de la memoria descriptiva y los dibujos correspondientes. El proceso de inscripción de patente en Argentina tiene una duración de cinco años en resolverse. (es la demora del registro). Lo importante es presentar e iniciar el trámite, para obtener una prioridad legal y poder hacer uso sin temor a registros posteriores de terceros.
La Ley de Patentes de invención establece los derechos que obtiene el titular de una Patente de Invención o Modelo de Utilidad, cuando se concede la Patente de un invento. El derecho otorgado al titular de una patente de invención pertenece al inventor o sus causahabientes, quienes tendrán derecho de cederlo o transferirlo por cualquier medio lícito y concertar contratos de licencia.
Contamos con profesionales ingenieros, dibujantes y demás técnicos para presentar los trámites de forma profesional. Podemos redactar la memoria descriptiva para una patente, un modelo y realizar los dibujos técnicos.