Otra empresa utiliza nuestra marca
“Pintamos toda la casa y sin dejar caer una sola gota de pintura que no sea… ¡¿Qué es eso?!” Esta frase famosa en TikTok y que pertenece a un capítulo de Bob Esponja, nos ayuda a recrear “eso” que sucede cuando una empresa detecta que otra persona física o jurídica está utilizando su marca registrada sin permiso o autorización.
¨ Pero… ¿Cómo se debe actuar legalmente ante esta situación?
Es en este contexto cuando se debe accionar legalmente contra quien usufructúa con nuestra marca sin autorización, con la finalidad de obtener el cese de uso de esta en forma inmediata.
Es muy importante destacar que más allá de que una empresa sea constituida ante la Inspección General de Justicia (IGJ) o el registro público de comercio, el nombre de fantasía y luego la denominación social o societaria, no confieren un derecho marcario.
Entonces, no por tener el nombre de la empresa, tengo la marca. Para tener la marca y su uso legal, debo realizar el trámite de registración de marca en forma legal.
El uso legal de un nombre, se obtiene con el registro de marca INPI
Recordemos que INPI significa «Instituto Nacional de Propiedad Industrial», y es un organismo estatal encargado de administrar y regular el sistema de propiedad industrial en el país, incluyendo las patentes, marcas, diseños industriales y otros derechos de propiedad intelectual.
El INPI tiene como objetivo proteger los derechos de los titulares de propiedad intelectual y promover la innovación y el desarrollo tecnológico en el país.
Entre sus funciones se encuentran la recepción y examen de solicitudes de patentes y registros de marcas, la concesión de derechos de propiedad intelectual y la defensa de los derechos de propiedad industrial ante los tribunales.
¿Por qué registramos una marca?
Registrar una marca en Argentina, es un trámite que tiene por finalidad obtener el derecho exclusivo y excluyente sobre una denominación que identifica a un producto o a un servicio. Junto con el nombre, se puede registrar el logotipo que distingue a nuestra marca.
La registración del nombre con que nos identifica el público consumidor, permite diferenciarse de la competencia, individualizar comercialmente nuestro producto y darle un marco legal al nombre de fantasía, denominación societaria, o nombre de la empresa, como comúnmente se denomina.
Llegar primero…
Quien registra primero una marca, es quien tiene el monopolio del uso del nombre por el plazo de 10 años en todo el territorio Argentino, para los productos o servicios en que se inscribió la marca. La ley de marcas argentinas, cuenta con un nomenclador marcario de 45 clases de productos o servicios.
De esa manera se pueden identificar y establecer para qué se utilizara la marca. Elegir la clase en la que se registra una marca, es fundamental, ya que determinará el marco legal y la esfera de protección que tendrá el uso del nombre que utilizamos para nuestro producto o servicio.
La falta de registración, coloca a quien hace uso del nombre en una situación de posible infracción a la ley marcaria, vulnerando derechos de terceros, con un consecuente perjuicio y daño patrimonial.
Es decir, una empresa puede estar utilizando un nombre para identificar su producto o servicio, y estar vulnerando el derecho de otra persona física o sociedad, que es la actual titular de la marca registrada para los mismos productos o servicios.
Vemos día a día, los perjuicios que causa la falta de registración, además de la complicación que implica tener que cambiar de marca, cuando tomamos conocimiento de que la marca que venimos utilizando pertenece a un tercero.
¿Cómo se pueden prevenir las responsabilidades legales que acarrea el uso indebido de marca registrada?
La mejor prevención es registrar la marca con la que uno gira en el mercado, identificando correctamente los productos y servicios.
Junto con el nombre, podemos registrar el logo, la frase, el eslogan o bajada, y de ese modo, estar seguros de que no se está vulnerando el derecho de ningún tercero, sea persona física o sociedad legalmente constituida (SRL Y S.A.)
¿Cuál es la responsabilidad legal que tiene una persona o empresa que está utilizando mi marca registrada?
Quien utiliza y hace uso de una marca que pertenece a un tercero, puede ser responsable por los daños y perjuicio que su accionar genera.
El perjuicio patrimonial, la desviación de clientela, y la confusión marcaria, son ilícitos resarcibles ante la justicia civil y comercial Federal, según lo establece la misma ley de marcas 22.362 Argentina.
Si una empresa demanda a otra por el uso indebido de marca, puede solicitar cuantiosas sumas de dinero en virtud del perjuicio que le causa este uso.
Para evitar estos y mayores inconvenientes es que se hace fundamental y necesario contar con la asistencia de un abogado especializado en propiedad intelectual para realizar el trámite de registro de marca en Argentina, ya que se trata de un proceso complejo y técnico que requiere de conocimientos específicos en la materia.
Al realizar el trámite de registro de marca con nuestro estudio, no es necesario que tengas domicilio en CABA, ni tampoco que cuentes con una clave fiscal nivel 3 para realizar la gestión.
Es por ello que este es un trámite mucho más simple y confiable si lo delegas en nuestro estudio.
Además, el mismo cuenta con la ventaja de que se realiza, de manera online, desde cualquier parte de la Argentina.
Ante cualquier consulta que tengas sobre el proceso de registro de marca, puedes contactarnos a través de nuestro sitio web, además, ante cualquier duda puedes consultar nuestra sección de preguntas frecuentes, o contactarnos a través de nuestro WhatsApp +5491123325814, donde con mucho gusto te atenderemos. También contamos con teléfono fijo desde todo el país al (011) 4747-4454 y nuestro correo electrónico info@marcasregistro.com.ar.
No dejes a tu marca o idea al azar, en Estudio Iacona – Registro de marcas- contamos con toda la expertise para acompañarte en este proceso.
Tenemos un equipo de profesionales dedicados a la satisfacción del cliente en todo momento, nuestro objetivo es brindar agilidad y seguridad, además, vamos a asesorarte en cada paso de una forma simple y rápida.
No te expongas a que otra persona con una marca registrada idéntica o parecida a la tuya decida prohibirte el libre uso de tu marca.