Articulos

Cambio de rubro en tramite de registro de marca

cambio-de-rubro-inpi

Hablar de cambio de rubro en un trámite de registro de marca, nos lleva a hablar primero de titularidad.

En un proceso administrativo de registro de marca ante el inpi, debe indicarse siempre quien resulta titular de la marca, de tal forma, pueden serlo tanto una persona física como una sociedad. En ambos casos pueden ser nacionales o extranjeras, sin distinción. A tal fin, basta con indicar los datos identificatorios de cada una de ellas. Esto es determinante, ya que indica inequívocamente quien es titular de la marca. En el caso de las personas físicas, es obligatorio indicar el estado civil, puesto que para de disponer de la marca, es necesario el asentimiento conyugal, por ejemplo.

El fallecimiento de una persona, genera también efectos jurídicos sobre la titularidad de la marca. Como bien registrable que es, la marca registrada deberá formar parte del acervo sucesorio y de tal manera, será solo el juez de la sucesión, mediante la sentencia declaratoria de herederos, quien determine quien es o son los nuevos titulares de dicha marca.

Es por eso que muchas veces se plantea la pregunta:

¿Conviene tener la marca registrada a nombre de una persona física o de una sociedad?

Muchas veces la respuesta es: las personas pasan, fallecen, se mudan sin dejar contacto, registran la marca, pero abandonan la empresa o negocio que tenían a cargo, y quienes hacen uso legal de la marca, se ven en la complicación legal de tener que hacer valer ante la justicia sus derechos, lo cual resulta en la práctica muy engorrosa y costoso.

Es por todo ello, que a la hora de registrar una marca, es determinante una estrategia sobre la titularidad de la misma.

Al hablar de cambio de rubro, hablamos de una modificación en el nombre o razón social. La ley vigente permite una modificación en el nombre de las personas, y también se permite en sede administrativa que una sociedad modifique el nombre con el que gira en plaza.

Dicho esto, este tipo de trámite tiene lugar, cuando es necesaria, la modificación en el nombre de la sociedad (tipo societario) o también del nombre de la persona humana.

Aclaramos que aquí no estamos frente a una transferencia de titularidad de marca, sino que al trámite que tiene por finalidad poner en conocimiento y solicitar la modificación el cambio de nombre del titular, toda vez que por un acto de ley en el ámbito de la administración pública (IGJ, registro público de comercio o registro civil), se procedió a un cambio del cual se debe tomar nota en el registro de marcas Argentino.

Para el caso de que el titular sea una persona extranjera, física o jurídica, la documentación respaldaría del cambio de rubro, deberá cumplir con los recaudos de legalización y traducción pública íntegra del documento.

Estos recaudos consisten en la legalización, certificación y apostilla de el haya para dar validez en la República Argentina.

El cambio de nombre de una razón social, sociedad SRL SA o del formato que se haya dado en el exterior, requiere su inscripción en el registro, para una correcta verificación legal de la titularidad a todos los fines: renovación de marca, transferencia de marca, sesión o licencia de la misma.

Nosotros, como estudio jurídico dedicado al trámite de registro de marcas, propiedad industrial e intelectual, realizamos integralmente esta gestión, asesorando a particulares o empresas de todo el país.

Ocurre con la transferencia de fondo de comercio o con la venta de un negocio, que se procede también al cambio de rubro. Esto se puede dar por diversos motivos.

Decidir cambiar el nombre, modificarlo por cuestiones de marketing o de índole legal.

Sea como sea, el cambio de rubro o cambio de nombre o tipo societario se debe registrar e inscribir legalmente. La falta de debida inscripción administrativa, tiene repercusiones legales, como pueden ser la titularidad precaria o en cabeza de una persona que no le corresponde, generando riesgos de índole legal.

Nuestro Estudio jurídico especializado en marcas le brindará un asesoramiento integral en la materia. Consúltenos para realizar el trámite de cambio de rubro o cambio de nombre.

Hace valer tu tiempo, deja tus trámites en nuestras manos.

button-whatsapp-btn